INTERNACIONAL
Copyright digital

Europa aprobó una nueva ley de derechos de autor que puede revolucionar internet

La Eurocámara ratificó este martes por 348 votos a favor y 274 en contra la reforma de derechos de autor en internet.

eurocamara-francia-09122018
La Eurocámara rechaza la vigilancia masiva de contenidos en internet por el ‘copyright’ | AP

La Eurocámara aprobó este martes la reforma local de derechos de autor, una medida debatida bajo una fuerte presión de sus partidarios, como medios y artistas, y detractores, como las grandes empresas sector digital y los militantes del internet libre.

Por 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones, los diputados sancionaron en Estrasburgo, Francia, esta reforma que busca adaptar a la era digital la legislación adoptada en 2001, una época en la que la plataforma de videos Youtube todavía no existía y así como Facebook, Twitter e Instagram, hoy en día aplicaciones incorporadas a la vida diaria.

La Unión Europea aprobó la reforma al "copyright digital" y hay polémica

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Por primera vez, Europa tiene reglas comunes claras", dijo el vicepresidente de la Comisión, Andrus Ansip. En respuesta a los temores sobre la libertad en internet, el legislador destacó que la futura directiva cuenta con "garantías claras sobre la libertad de expresión", explica la agencia AFP.

La adopción de una especie de censura en la red era de hecho uno de los temores de los opositores a la reforma, como en la alemana Julia Reda, para quien este martes representa una "jornada negra para la libertad en internet".

Por su lado, el expositor del texto, el diputado alemán Axel Voss, defendió durante el debate previo que la reforma planteada por la Comisión Europea en septiembre de 2016, lograba un "equilibrio entre los derechos de autor y la libertad de opinión".

  • A favor

Durante la mañana un grupo de músicos esperó a los diplomáticos a su llegada al parlamento, insistiendoles que votaran a favor de la reforma para tener "un internet que sea justo y duradero para todos".

En este sentido, para los partidarios de la reforma, esta les permitirá percibir una retribución más justa de empresas como Google o Facebook, por los ingresos publicitarios que obtienen por la difusión de obras de artistas y editores.

"Es una victoria histórica para los creadores europeos que podrán ejercer sus derechos y recibir una remuneración justa de plataformas como Youtube", se congratuló la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (Gesac).

 

  • En contra

Frente a los que quieren una reforma están los gigantes de la Silicon Valley estadounidense, como Google o Facebook, así como los partidarios de un internet libre, que temen restricciones en estos canales de difusión.

El sábado, "Save the internet", un colectivo que se moviliza desde hace meses para defender "el libre intercambio de opiniones en internet", convocó varias manifestaciones en Europea, sobre todo en Alemania, contra la reforma, constató la misma agencia informativa.

Por qué Miami es la nueva "Sillicon Valley"

Dos artículos centran la oposición de la reforma. El llamado "Artículo 13", que busca reforzar la posición negociadora de los creadores y de los titulares de derechos frente a plataformas como Youtube, que utilizan sus contenidos.

Este punto responsabiliza jurídicamente a las plataformas de los contenidos que difunden, forzándolas a garantizar que estos respetan los derechos de autor. La solución podría pasar por el uso de filtros automáticos de carga para identificar el contenido.

Los reguladores antimonopolio de la UE se fijan en Facebook y Amazon

Mientras que el otro artículo es el 11 que crea un "derecho afín" o "derecho conexo" de los derechos de autor, que permitiría a medios periodísticos obtener una mayor remuneración por el uso de su producción por los agregadores de noticias, como Google news, o en redes sociales.

"La directiva, si se transpone correctamente, puede ayudar a mantener un periodismo sobre el terreno que demuestre que sigue siendo la mejor manera de luchar contra la desinformación", aseguró el presidente de la AFP, Fabrice Fries.

Futuro de la ley

Los países europeos, que ahora deben dar su aval definitivo al texto que había sido negociado con la Eurocámara, tendrán dos años para transponerla a su legislación nacional tras su publicación en el Diario Oficial de la UE. La nueva legislación debería entrar en vigoren 2021.

Google, que considera que el texto provocará "inseguridad jurídica" en Europa, avanzó que trabajarán con "los responsables políticos, los editores, los creadores y los titulares de derechos" de cara a la transposición nacional. "Los detalles son importantes", avanzó.

D.R./F.F.