CIENCIA
EL PRIMERO DE ESE TIPO QUE SE DESCUBRE EN LA ISLA

Cocodrilo gigante pisó Cuba hace 20 millones de años

Un grupo de científicos cubanos encontró, al costado de un río, restos fósiles del antiguo reptil que medía más de 10 metros. El hallazgo es de gran importancia para el estudio de la evolución de la especie.

default
default | Cedoc

Espeleólogos cubanos descubrieron restos fósiles de un cocodrilo gigante de más de 10 metros, en las márgenes de un río ubicado en la provincia de Sancti Spíritus. El antiguo reptil habitó la isla hace al menos 20 millones de años y su hallazgo es de vital importancia para el estudio de la especie en la zona.

Alejandro Romero, jefe de un grupo de científicos perteneciente a la Sociedad Espeleológica de Cuba, afirmó que se trata de la primera osamenta de un reptil de ese tipo descubierta en la isla.

Los restos del cocodrilo gigante corresponden a la etapa del Mioceno, la cuarta del período Terciario, que comenzó hace unos 23 millones de años y concluyó hace cinco millones.

Los fósiles del reptil fueron hallados en las márgenes del río Cayajaná, al sur de Sancti Spíritus -350 km al este de La Habana- y son " de gran importancia para el estudio de la evolución de la especie en Cuba", destacó Romero a Prensa Latina.

El especialista subrayó que en el lugar quedaron por extraer y sin identificar otros restos fósiles de gran tamaño para cuando las condiciones del medio permitan realizar los trabajos de excavación.

Las mayores poblaciones de cocodrilos de Cuba se localizan actualmente en la Ciénaga de Zapata, donde también están ubicados los mayores criaderos del reptil y en el municipio especial Isla de la Juventud.

Fuente: AFP