CIENCIA
Galería de imágenes

Coronavirus: así se ve el mundo "frenado" en cuarentena desde el espacio

El cambio radical de circulación de personas se puede apreciar en imágenes satelitales de la compañía Planet Labs.

El Centro Epcot en Bay Lake, Florida
El Centro Epcot en Bay Lake, Florida | Bloomberg/Planet Labs

La rápida y extensa propagación del coronavirus hizo que muchos países tomaran la determinación de establecer una cuarentena obligatoria para limitar la circulación de población y así ponerle un freno al contagio. China, Italia, España, Perú o Argentina son solo algunas de las naciones que decidieron forzar un aislamiento de sus ciudadanos.

La interrupción de la actividad se vivió a todas las escalas, desde la vida de cada individuo a la cotidianeidad de empresas y hasta naciones. Fotos de lugares históricos y usualmente transitados, ahora vacíos, se difundieron por todo el mundo. Pero, ¿cómo se ven esos lugares casi sin humanos? Podemos hacernos una idea gracias a las fotografías captadas por los orbitadores de imágenes SkySat de la compañía satelital Planet Labs Inc. y recopiladas por la agencia Bloomberg, que muestran las abruptas diferencias entre enero o febrero y la actualidad en cuanto al tránsito de personas.

El "lado bueno" del coronavirus: bajó la contaminación

Una de las imágenes dobles es del puente del río Yangtze Yingwuzhou de la ciudad china de Wuhan. La primera data del 12 de enero, un día después de que el COVID-19 se cobrara la primera víctima mortal en Asia. La segunda es del 28 de enero, cuando las autoridades del país decidieron poner a toda la población en cuarentena.

Comparación satelital efecto Coronavirus 20200325
El puente del río Yangtze Yingwuzhou de la ciudad china de Wuhan.

Otra de las locaciones que se muestran es la Kaaba, la estructura cúbica que orienta las oraciones diarias de los musulmanes en todo el mundo ubicada en pleno corazón de la Gran Mezquita de La Meca, el sitio más sagrado del Islam. El 27 de febrero, Arabia Saudita cerró sus fronteras a los peregrinos internacionales. La nación tomó medidas adicionales para limitar el acceso al santuario durante las siguientes tres semanas. La primera imagen es del 25 de enero, con las aglomeraciones de gente, y la segunda del 10 de marzo totalmente vacía.

La Meca en enero y marzo.
La Meca.

La ciudad italiana de Venecia fue otra de las que más vio cómo afectó a la integridad de su agua el freno de la llegada de turistas, ocasionado por la decisión del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, de ordenar el cierre de fronteras en la región norteña del país el 8 de marzo. Los canales recuperaron un color más cristalino y hasta se pudieron ver animales, como delfines o cisnes. Las dos postales reflejan eso: la primera es del 29 de octubre de 2019 y la segunda del 18 de marzo.

Comparación satelital efecto Coronavirus 20200325
Venecia. al norte de Italia.

El parque temático de Disney World ubicado en Bay Lake, Florida, cerró sus puertas el pasado 16 de marzo. En las imágenes se puede ver cómo estaba en pleno funcionamiento el 6 de enero y cómo quedó el 18 de marzo, dos días después de que se clausurara el lugar hasta nuevo aviso.

El Centro Epcot en Bay Lake, Florida
Parque de atracciones de Disney World.

Alemania le pidió sus mayores fabricantes de automóviles que ayudaran a fabricar máscaras y ventiladores para tratar a las víctimas de COVID-19, por lo que Volkswagen AG comenzó a incrementar la capacidad de producción en China. Aquí se muestra la planta de la compañía en Tianjin el 1º de mayo de 2019 y la segunda imagen es del 3 de marzo.

Comparación satelital efecto Coronavirus 20200325
La la planta de Volkswagen en Tianjin, China.

Por su parte, Miami Beach tuvo que enfrentar la pandemia del coronavirus cuando los estudiantes universitarios se dirigían hacia allí para disfrutar de las vacaciones de primavera. Los negocios del estado entero comenzaron a cerrar sus puertas afrontando pérdidas monetarias importantes. Las imágenes satelitales muestran la ciudad el 27 de noviembre de 2019 contra el 20 de marzo de 2020.

Comparación satelital efecto Coronavirus 20200325
Miami Beach, en Estados Unidos.

B.D.N./F.F.