Quieren estudiar como toman decisiones en grupo

Crean cucarachas robot para engañar a los insectos

El “roboto-racha” segrega el mismo olor que las cucarachas y son usada como guías. Consideran que puede ser un efectivo control de plagas. Científicos ya piensan en el “robopollo” y el “roborrego”.

1120cucarachas468
| ULB-EPFL

Científicos europeos crearon "cucarachas robot", que bautizaron como “roboto-rachas”, y que segregan el mismo olor que los insectos logrando insertarse en el grupo, influir en su conducta y guiarlos a lugares que usualmente no elegirían como refugio.

"Queríamos estudiar la forma como las cucarachas toman decisiones en grupo", afirmó a la cadena británica BBC José Halloy, investigador de la Universidad Libre de Bruselas y creador de las cucarachas robot, según publicó el sitio uruguayo Montevideo.

El proyecto, que fue publicado en la revista Science, fue pensado para influir en el comportamiento grupal de los insectos y, en un futuro, convertirse en un elemento efectivo para el control de plagas. "Porque las cucarachas, solas, parecen estúpidas, pero en grupo presentan un comportamiento muy inteligente, por ejemplo cuando se trata de buscar lugares donde esconderse", señaló el científico.

El experimento consistió en el aislamiento de un grupo de cucarachas y se les colocaron refugios de distinto grado de luminosidad, dado que estos insectos duelen preferir aquellos lugares más oscuros. Las cucarachas robot trataron de conducir a los insectos a zonas luminosas, algo que naturalmente no harían. "Las robots lograron comunicarse con las cucarachas y convencerlas de que se comportaran de forma inusual", informó Halloy a la BBC.

A raíz de estos resultados los científicos ya están pensando en nuevos proyectos. "Por ejemplo, ahora estamos estudiando la posibilidad de hacerlo con pollos y crear un 'robopollo' capaz de interactuar con los animales y controlar el comportamiento del grupo", y también "roborregos" capaces de arrear rebaños, destacó el profesional.