CIENCIA
Salud

Tres casos autóctonos de dengue confirmados: cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo

Los enfermos son de Ciudad de Buenos Aires y Córdoba y se contagiaron dentro el país, por lo que ya no se trata de casos importados.

Dengue en Argentina: cómo controlar y prevenir el contagio
Dengue en Argentina: cómo controlar y prevenir el contagio | TELAM

El Ministerio de Salud confirmó en los últimos días que se reportaron tres casos autóctonos de dengue en Argentina sin antecedente de viaje al exterior, lo que indica que se contagiaron dentro del país y pone el foco sobre la circulación de la enfermedad. Se trata de dos casos en la Ciudad de Buenos Aires y uno en la provincia de Córdoba.

Así lo detalla el Boletín Epidemiológico Nacional 634 de la semana 52, que informa que desde el inicio de la temporada, en agosto de 2022, no se habían registraron casos confirmados sin antecedente de viaje al exterior hasta el mes de diciembre, “donde se notificaron dos casos en CABA y un caso en Córdoba”. En el resto del país, aclaran, “no hay registro de casos confirmados autóctonos”.

Los primeros dos pacientes, son parientes residentes en Capital Federal. Ambos estuvieron en la misma ciudad y en localidades de la provincia de Buenos Aires durante el período de adquisición de la infección, donde no se registran más febriles en la zona. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
DENGUE 20211108
Se confirmaron tres casos autóctonos de dengue en Argentina. 

Optimismo por una nueva vacuna contra el dengue 

En tanto, el tercer caso corresponde a un paciente residente en Córdoba Capital, sin antecedente de viaje a otras localidades. “Se han realizado las acciones de control correspondientes y la búsqueda de febriles, sin más casos en la zona y se han enviado segundas muestras al laboratorio nacional de referencia”, señala el informe del Ministerio de Salud. 

Durante los primeros meses de la temporada (agosto, septiembre y octubre) se registró una baja en la cantidad de casos sospechosos a nivel país. 

Pero, en las últimas tres semanas se registró un promedio semanal de 99 notificaciones, casi el mismo promedio que se presentó para dichas semanas (105) en el año anterior 2021, mientras que en 2020 el promedio fue de un 35% más (155 notificaciones).

DENGUE 20211108
El mosquito que trasmite el dengue. 

Dengue: cómo es la situación en el resto del país 

De acuerdo a la información oficial, en el resto del país no hay registro de casos confirmados sin antecedente de viaje, por lo que no hay evidencia de circulación viral.

Sin embargo, entre la SE 31 y 48, se han notificado 9 casos confirmados con antecedente de viaje a otros países en la Ciudad de Buenos Aires (un caso con antecedente de viaje a Puerto Rico y otro a México), Buenos Aires (un caso sin serotipo con antecedente de viaje a Paraguay), Córdoba (2 confirmados DEN-2 con antecedente de viaje a Colombia y a Perú), Corrientes (1 confirmado DEN-1 con antecedente de viaje a Paraguay y Colombia), Mendoza (un caso DEN-2 y un DEN-3 con antecedente de viaje a Cuba y México respectivamente) y San Juan (un caso sin serotipo con antecedente de viaje a Brasil) (Tabla 1).

Además, se han registrado 11 casos probables de dengue –2 de ellos con antecedente de viaje al exterior– y, del total de casos notificados con sospecha de dengue, el 48% corresponden a casos sospechosos no conclusivos, el 42% han sido descartados, un 9% permanecen en estudio y el restante 2% corresponden a casos confirmados y probables. 

Estas notificaciones se registraron principalmente en las regiones Centro y NOA.

Dengue: síntomas y prevención 

Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas, se debe evitar la automedicación y se recomienda acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Para prevenirlo, la medida más importante es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

DENGUE 20211108
Para la prevención: evitar la acumulación de recipientes donde el mosquito puede criarse. 

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

AG / MCP