CIENCIA
Sistema Estelar

Descubren un mundo "potencialmente habitable" en la estrella vecina Alfa Centauri A

Estudios llevados a cabo bajo el proyecto Near Earths in the Alpha Cen Region (NEAR) evidenciaron la existencia de un exoplaneta del tamaño de Neptuno, donde podría subsistir la vida humana.

Alfa Centauri Sistema Solar
El sistema estelar Alfa Centauri, localizado a 4,37 años luz de distancia de la Tierra. | Observatorio Europeo Austral

En la zona habitable de un sistema estelar vecino se descubrió un posible planeta del tamaño de Neptuno a Saturno que "podría ser adecuado para la vida".

"Después de analizar 100 horas de datos recopilados por NEAR en mayo y junio de 2019, los científicos detectaron una huella dactilar térmica en la zona habitable de Alpha Centauri A", explicó Space.com.

La señal corresponde potencialmente a un mundo aproximadamente del tamaño de Neptuno que orbita entre 1 y 2 unidades astronómicas ( AU) de la estrella, dijeron los miembros del equipo de estudio. (Una AU, la distancia promedio Tierra-Sol, es de aproximadamente 93 millones de millas, o 150 millones de kilómetros).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Próxima Centauri Estrella
La estrella enana roja Próxima Centauri, localizada a 4,37 años luz del Planeta Tierra.

El exoplaneta, apodado 'C1', fue descubierto en el sistema de estrellas triples Alfa Centauri a 4.4 años luz de la Tierra, que también alberga a Alpha Centauri A y B, junto con el más famoso Proxima Centauri.

Los científicos especulan que C1, si es un planeta, tiene un radio entre cinco y siete veces mayor que el de la Tierra, junto con una masa que es aproximadamente de 20 a 50 veces la de nuestro planeta.

El coautor del estudio, Pete Klupar, dijo que espera que los nuevos resultados inspiren a los astrónomos a estudiar el sistema Alfa Centauri con mayor detalle.. "Ahora que tenemos la pista, tal vez puedan encontrar algo", concluyó con entusiasmo.

Alfa Centauri Sistema Solar
El sistema estelar Alfa Centauri, integrado por una estrella que alberga un mundo potencialmente habitable.

"Si lo que hemos visto es en realidad un planeta, entonces la posibilidad más emocionante para mí sería si tuviera lunas más pequeñas orbitando '', dijo Kevin Wagner, miembro del Programa de Becas Hubble de la NASA en el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona, dijo a DailyMail.com.

"Esos, si existen, probablemente serían rocosos y podrían ser mejores lugares para que exista vida que en las nubes de un planeta gigante", agregó.

jfg / ds