CIENCIA
Advertencia científica

Nueva cepa de virus hallada en un delfín puede ser una amenaza para otras especies

Se trata de una variante del morbillivirus, hallada en un espécimen en Hawái. Científicos temen por un brote y su propagación en esa especie y en otros mamíferos marinos.

Una nueva cepa virus morbillivirus hallada en delfín de Fraser
Una nueva cepa virus morbillivirus hallada en delfín de Fraser | RT

Una nueva cepa del mortal virus morbillivirus fue hallada en un delfín de Fraser encontrado en una de las islas del archipiélago norteamericano de Hawai, tras lo cual un grupo de científicos advirtió sobre la posibilidad de un brote que afecte a ejemplares de la especie y propagarse a otros mamíferos marinos.

La enfermedad fue identificada hace una semana por un equipo de investigadores de la Universidad de Hawái (UH) tras realizarse un diagnóstico de un delfín que había quedado varado, el 17 de enero de 2018, en la isla hawaiana de Maui.

delfines

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tenemos una cepa novedosa y muy divergente de morbillivirus en aguas hawaianas que desconocíamos", explicó Kristi West, investigadora del Instituto de Biología Marina de la UH. Agregó: "es una enfermedad infecciosa que ha sido responsable de muertes masivas de delfines y ballenas en todo el mundo. Está relacionada con el sarampión y la viruela humanos".

Los hallazgos son el resultado de una investigación de dos años lanzada cuando un delfín de Fraser, una especie que se encuentra en aguas profundas y tropicales en todo el mundo, quedó varado frente a la costa de Maui, según el medio Sputniknews.

Cuando en 2018 fue hallado este animal los biólogos desconocían la causa que le llevó a la muerte, ya que su cuerpo estaba en buenas condiciones, pero sus órganos y células mostraban signos de infección. El examen de su tejido permitió identificar al morbillivirus como causante de la muerte del delfín, que le causó una disfunción neurológica y hepática. 

¿Es el morbilivirus una amenaza para otras especies?

El nuevo virus podría ser particularmente amenazante para las especies en peligro de extinción, incluida la falsa orca insular, cuya población se estima que se ha reducido a menos de 200.

"También es importante para nosotros aquí en Hawái porque tenemos muchas otras especies de delfines y ballenas, unas 20 especies que llaman hogar a Hawái, que también pueden ser vulnerables a un brote de este virus", agregó West.

Anteriormente, al menos 50 delfines murieron en Australia y más de 200 en Brasil como resultado de los brotes de dos nuevas cepas de morbilivirus.

mf / ds