CIENCIA
Sergio bergman, ministro de ambiente

“El 30% de la superficie de los suelos del país está degradado”

Entre 1998 y 2015 se perdieron 4 millones de hectáreas de bosques nativos por la deforestación, según el primer informe en cinco años.

20170422_1196_ciencia_Tala-deforestacion-17
Desierto. Se registran 106 millones de hectáreas afectadas por procesos de erosión. | Cedoc Perfil
“Tenemos el 30% de la superficie de los suelos degradada”, advirtió el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, durante la presentación del Informe del Ambiente correspondiente a 2016.

El trabajo indica que en Argentina hay 27.290.000 hectáreas de bosques nativos y que por la deforestación entre 1998 y 2015 se perdieron 4.150.000 hectáreas. Por otra parte, el año pasado la deforestación disminuyó un 16% en relación con 2015. La estrategia para revertir esta situación “no sólo tiene que ver con la Ley de Bosques, sino que hay que ir a reforestar, tener un registro de infractores y no sólo hacer mapas (de áreas protegidas) sino respetarlas”, agregó Bergman.

Otro de los indicadores tiene que ver con la contaminación del agua. “Solamente el 12% de los efluentes son tratados antes de ser volcados, y cuando hablamos de agua estamos hablando de derechos humanos y dignidad de las personas”, afirmó. Según el informe, “los efluentes en muchos casos no cuentan con el tratamiento básico indispensable para evitar la contaminación de los cursos y cuerpos de agua”. Para el estudio se relevaron 120 plantas de tratamiento de efluentes correspondientes a nueve provincias. El trabajo advierte que en distintas regiones del país la capacidad para el tratamiento de efluentes es insuficiente o está en estado de mantenimiento precario.

En otro capítulo, el trabajo destaca que la mayoría de las ciudades argentinas no cuenta con monitoreos continuos de calidad de aire y que el país tiene 106 millones de hectáreas afectadas por diferentes procesos de erosión. Además, por día se genera un total de 45 mil toneladas de residuos.

Bergman destacó la importancia del informe, ya que “sin la verdad no hay manera de medir y no se puede avanzar. No tenemos miedo de decir la verdad ni de evaluar”. Con la elaboración de este trabajo se cumple con la Ley General del Ambiente, que, luego de su sanción en 2002, sólo contó con dos estudios presentados: el actual, correspondiente al estado del ambiente en 2016, y el de 2012.

En la presentación, el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, señaló que “Argentina no cuenta con un sistema sólido y unificado de estadísticas ambientales, es una materia que tenemos pendiente, y sin un sistema sólido y consistente de información ambiental la toma de decisiones se ve limitada”. En este sentido, Moreno agregó que “este informe es un punto de partida, no la meta final; es la línea de base sobre la cual queremos construir un sistema de estadísticas ambientales, que no va a ser inmediato: va a llevar un tiempo”.