CIENCIA
Pandemia de coronavirus

El Gobierno compró medio millón de reactivos y más laboratorios podrán hacer el diagnóstico

Además del Instituto Anlis-Malbrán, comenzaron a hacer los tests diez laboratorios distribuidos en la CABA y otras seis provincias consideradas "foco" de la enfermedad en el país.

20200328_test_pcr_coronavirus_telam_g
Test. Se utiliza una técnica conocida como PCR. Los resultados tardan entre seis y siete horas. | telam

Continúa el proceso de descentralización de las pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus. Además del Instituto Anlis-Malbrán, comenzaron a hacer los tests diez laboratorios: tres de la provincia de Buenos Aires (INE-Anlis de Mar del Plata, el Hospital El Cruce de Florencio Varela, el Hospital Posadas de El Palomar), dos de Ciudad de Buenos Aires (Hospital Garrahan y Hospital Muñiz), uno en Córdoba, uno en Chaco, uno en Santa Fe, uno en San Luis y otro en Santa Cruz. En breve, además se sumará Tierra del Fuego. La idea es llegar la semana próxima a 35 laboratorios de todo el país funcionando, según fuentes del Malbrán.

¿Por qué se priorizó estas provincias? “Porque son el foco del Covid-19 en el país, las jurisdicciones que tienen más casos confirmados”, señalaron. El Ministerio de Salud de la Nación había anunciado la semana pasada la distribución progresiva de más de 57 mil determinaciones para la detección de Covid-19 a las distintas jurisdicciones del país para que puedan montar las técnicas pertinentes a fin de lograr la confirmación de los casos. Fue luego de una capacitación específica brindada a bioquímicos que incluyó los protocolos de detección de SARS-CoV-2; pautas de bioseguridad inherentes al manejo del virus y la actualización del estado de situación de las cabinas biológicas de cada laboratorio.

A las 57 mil determinaciones se les sumarán medio millón más que el Gobierno está adquiriendo en las últimas horas. Vale aclarar que una muestra (un hisopado de un individuo) puede requerir más de una determinación. Tras la descentralización, ¿habrá más casos de coronavirus confirmados? “El número de casos va a incrementarse porque es la evolución de la epidemia”, explicaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Malbrán se analiza un promedio de 300 muestras por día. “Son todas las que llegan, no hay remanente de muestras no analizadas”, afirman. Y recuerdan que en 2009 durante la pandemia de Gripe A se llegaban a analizar mil muestras por día.

Las pruebas de detección se basan en una técnica molecular llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en sus siglas en inglés). Es una técnica compleja, que requiere equipamiento específico (unas máquinas llamadas termocicladores en tiempo real donde se producen las reacciones). El resultado se obtiene en 6 a 7 horas.

Todas las muestras que se procesan son las que cumplen con la definición de caso sospechoso: personas con síntomas y antecedente de viaje o que haya estado en contacto con casos confirmados o sospechosos de Covid-19. Además, todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

“El Ministerio de Salud no solamente está implementando estudios de diagnóstico sino que va a hacer estudios de ciertas cohortes para evaluar circulación viral”. El objetivo es detectar la posible transmisión comunitaria del virus realizando el test en personas que no tengan antecedente de viaje o contacto con casos. Estas pruebas comenzaron a realizar en Chaco, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.