CIENCIA
Ciencia

El legado de Favaloro

default
default | Cedoc
El 9 de mayo se cumplen cincuenta años del primer bypass documentado aortocoronario utilizando la vena safena.
La discusión sobre quién realizó el primero importa porque, desde el punto de vista científico, la primera publicación de éste, así como la sistematización de la técnica quirúrgica, se deben –ambas– a nuestro cirujano pampeano. Junto a otros colegas demostró la utilidad y los beneficios de la revascularización directa de las arterias coronarias.
Fue una mujer de 51 años que padecía oclusión de la arteria coronaria derecha la paciente elegida. Ocho días después, Mason Sones realizaría a la paciente un nuevo estudio angiográfico verificando la permeabilidad del puente, y a los veinte días, un nuevo cateterismo que demostró la reconstrucción total de la arteria coronaria.
Favaloro fue el primero en convencer al mundo quirúrgico de que la revascularización directa no sólo era una forma de aumentar la comodidad de los pacientes, sino de prolongar sus vidas. Posteriormente, generó nuevas camadas de cirujanos cardiovasculares (capacitó a más de 400 médicos) para mejorar la salud y la calidad de vida de innumerables pacientes en todo el mundo.
Denton Cooley, en la semblanza por el fallecimiento de Favaloro, expresó: “A pesar de que siempre dudaba de llevar el apodo de ‘padre’ del bypass coronario, es el cirujano que debemos reconocer como introductor de la cirugía coronaria en el campo clínico. De hecho, las contribuciones pioneras del Dr. Favaloro a la cirugía cardiovascular serán un legado perdurable para su patria argentina y para la humanidad”.

* Presidente Asociación Argentina de Angiología y Cirugía Cardiovascular.