CIENCIA
astronomía

En mayo el cielo tendrá su propia carita feliz gracias a Júpiter, Venus y la Luna

Los dos planetas y el satélite terrestre se juntarán después de 12 años para formar un rostro sonriente. La próxima vez que esto ocurra será en 2065.

El mundo necesita una razón para sonreír 20200423
El mundo necesita una razón para sonreír | Twitter

La cuarentena afectó el ánimo de la población en todos aquellos países en los que se decretó. Mientras tanto, el cielo sigue brindando espectáculos dignos de admirar y que nos dan motivos para mantenernos esperanzados. En abril estuvo la Superluna rosa y en el mes de mayo se podrá asistir a otro: una carita feliz. De ese modo, el espacio, a su manera, nos enviará a los terrícolas una sonrisa.

Es que el próximo 16 de mayo Júpiter, Venus y la luna se alinearán y protagonizarán un fenómeno llamado conjunción. Los dos planetas harán el papel de los ojos y la luna creciente el de la boca sonriente. La última vez que esto sucedió fue en diciembre de 2008. No se volverá a repetir probablemente hasta el 2065, aunque en algunos puntos del planeta como Australia podrían apreciarlo en 2035, por lo que los apasionados de la astronomía no pueden perderse la cita.

Una conjunción se produce cuando dos objetos astronómicos, ya sean asteroides, lunas, planetas o estrellas, parece que están juntos en el cielo cuando son observados desde la Tierra.

Coronavirus: así se ve el mundo "frenado" en cuarentena desde el espacio

La NASA explicó que Venus pasa cerca de la luna una vez al mes, pero Júpiter tarda más tiempo en coincidir con este alineamiento y de ahí lo especial de este fenómeno astronómico. Pero además, hay que sumarle el hecho que desde el inicio de las cuarentenas se produjo una reducción significativa de la contaminación atmosférica por lo que esta conjunción se podrá apreciar con mayor y mejor claridad.

No van a ser necesarios instrumentos especiales para disfrutar del espectáculo espacial, se podrá apreciar a simple vista sin tener que usar elementos de protección, como sí se requieren para observar un eclipse, ni de visión, como un telescopio. Según consignaron algunos portales especializados, se podrá ver mejor en zonas iluminadas, como grandes ciudades.

B.D.N./FF