CIENCIA
Mejoras en la conectividad

Google anunció la instalación de un cable submarino

La segunda fase del proyecto Tannat consiste en una red de fibra óptica de 400 kilómetros que conectará en 2020 Las Toninas con Uruguay y Brasil.

Google cable submarino
El secretario de Modernización, Andrés Ibarra, junto a Pablo Beramendi, director general de Google Argentina y demás autoridades durante el anuncio. | Gza: Google

En las oficinas de la ciudad de Buenos Aires, Google Argentina anunció hoy el inicio de la extensión del proyecto Tannat que consiste en la instalación de un cable submarino de fibra óptica de 400 kilómetros que vinculará para agosto de 2020 las Toninas en la provincia de Buenos Aires con Maldonado, Uruguay, con el fin de mejorar la conexión de los centros de datos y el servicio al usuario.

“Tannat es un cable que en su primera fase une Santos en  Brasil con Uruguay y que está operativo desde 2018 con una extensión de 2.2000 kilómetros. Ahora estamos anunciando la segunda fase, una ramificación que permite fusionar nuevos pares de fibras ópticas para conectar con Las Toninas sin interferir en el tráfico de datos entre Uruguay y Brasil”, explicó Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google.

Prueban un ‘súper wi-fi’ para conectar zonas rurales del país

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ramos informó que ahora se encuentran en la etapa de prospección de lechos submarinos para analizar cuál es la mejor ruta para llegar a Las Toninas, seguida por la solicitud de permisos. Luego se construirán los cables y se recurrirá a un navío especializado para hacer un arado submarino donde pasará el cable “a partir de ahí la naturaleza hará el  trabajo para cubrir esa fibra óptica”, agregó. El  socio de Google para llevar adelante este proyecto es la compañía uruguaya estatal Antel.

Si bien los representantes de la empresa se negaron a brindar datos sobre la inversión,  indicaron que Tannat forma parte de la red mundial que Google está construyendo  para la cual entre 2016 y 2018 ha invertido alrededor de 47 mil millones de dólares en infraestructura “Parte de esa inversión –puntualizó Ramos- son para los 13 cables submarinos”.

Como la información reside en centros de datos de Google,  para que sea útil y accesible  la deben conectar a los distintos centros. “Para eso necesitamos redes. A veces usamos redes de nuestros socios y otras nuestra. En este caso estamos reforzando la red con un nuevo cable submarino, estos son claves para conectar continentes o distintas aéreas geográficas de  manera más eficiente”, destacó Ramos.

La nueva estrategia de Google que le dará más poder a los usuarios

Por su parte, el director general de Google Argentina, Pablo Beramendi, afirmó que la idea es “crear un anillo de información para mejorar la experiencia  de los usuarios argentinos en las distintas soluciones de Google”.

En el lanzamiento estuvo presente el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra,  que destacó la importancia de la inversión “que permite acrecentar este ecosistema vinculado con la revolución digital que tiene vínculo directo con la vida cotidiana de las personas”.

Durante la presentación también asistieron el presidente de Antel, Horacio Andrés Tolosa, funcionarios de ENACOM y el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano Fraschini.