CIENCIA
crisis en epuyen

Hantavirus: confirman un nuevo caso y se refuerzan medidas para contener el brote

Suman 29 los pacientes infectados y hay cien en aislamiento. Para el ministro de Salud de Chubut el comportamiento del virus es “inusual”. Pedido de recursos e insumos a Nación.

Hantavirus Esquel
En el Hospital de Esquel permanecen tres pacientes internados en terapia intensiva | Cedoc

Un nuevo caso de hantavirus confirmó ayer el Ministerio de Salud de Chubut, con lo cual ya suman 29 los infectados desde que se declaró la alerta epidemiológica el último 3 de diciembre. Se trata de una paciente que permanecía bajo aislamiento respiratorio selectivo en la localidad de Trevelin, luego de haber sido derivada desde el Hospital Zonal de Esquel. El brote de hantavirus, con epicentro en Epuyén, provocó hasta el momento la muerte de diez personas y aún hay tres que se encuentran internadas en terapia intensiva. Además, hay otros cien contactos que están bajo aislamiento.

“Llevamos trece días sin casos positivos en Epuyén, lo cual implica cautelosamente un escenario alentador. Digo cautelosamente porque debemos respetar los tiempos epidemiológicos para pensar que el brote se ha cortado. Los últimos casos positivos que hemos tenido han sido de la localidad de Trevelin y son de personas que estaban en aislamiento. Con eso nos aseguramos de que en las 48 horas anteriores no contagiaron a nadie. Creemos que el aislamiento respiratorio selectivo está funcionando como una herramienta efectiva para contener el brote”, le dijo a PERFIL Adrián Pizzi, ministro de Salud de Chubut.

Hantavirus: dónde vive el ratón colilargo que transmite las distintas cepas

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta que habitualmente se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos), que una vez secas pueden ser inhaladas. Lo que llama la atención en este brote provocado por la cepa Andes Sur es la gran cantidad de casos en un período corto de tiempo y la captura de pocos roedores infectados. Los especialistas sostienen la hipótesis de que exista la posibilidad de transmisión de persona a persona, algo que ya se comprobó en el brote que afectó en 1996 a El Bolsón (Río Negro).

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán está trabajando en la secuenciación genómica del virus “para analizar si hubo una mutación que aumentó la transmisibilidad vía interhumana”, según informó la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación.

20180119_hantavirus_casos_gp_g.jpg
Suman 29 los pacientes infectados por hantavirus y hay cien en aislamiento. FOTO: G.P-

Contactos. Mientras tanto, en Epuyén y las localidades cercanas se trabaja en profundizar el aislamiento respiratorio selectivo de cerca de cien personas que estuvieron en contacto con pacientes infectados. “Se les están haciendo determinaciones de laboratorio, lo que es PCR real time, para determinar si la persona está infectada. En el caso de dar positivo, el aislamiento se realiza en el hospital”, detalló Pizzi. También se está reforzando el recurso humano en el Hospital Zonal de Esquel, a donde se realizan las derivaciones. “Necesitamos reemplazar a los equipos de salud que están desde el comienzo del brote y sufren síndrome de burnout (agotamiento). Médicos terapistas, clínicos y profesionales de salud mental que acompañen la contingencia”.

Científicos buscan desarrollar antisuero contra el hantavirus

—¿Se subestimo el brote de hatavirus? ¿Se actuó tarde?
—Nunca en nuestra provincia hubo un comportamiento de hantavirus de este tipo, es inusual. Si bien es una enfermedad endémica, teníamos un promedio anual de pocos casos. El antecedente de esta enfermedad es el brote del 96 en El Bolsón. En aquel momento el brote se autolimitó, no fueron necesarias acciones sanitarias de bloqueo. Si bien el antecedente del contagio humano estaba, no la forma de contenerlo. La receta que nosotros aplicamos no existía. La fuimos diseñando a medida que vimos cómo se comportaba el brote. Primero reconocer que esto era interhumano, después el diseño del aislamiento respiratorio selectivo en el domicilio, la suspensión de las fiestas populares y la judicialización del aislamiento. Esto va a marcar un  antes y un después de cómo manejar el hantavirus Andes Sur en las provincias.

—El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni (PJ), reclamó más apoyo de Nación. ¿Se sintieron solos?
—El apoyo que necesitamos en un primer momento no fue el mismo a medida que fue transcurriendo el brote. A nivel nacional, desde el Malbrán y la Subsecretaría de Enfermedades Comunicables estuvieron presentes. Quizás en algunas decisiones, mirándolo retrospectivamente, la nación nos tendría que haber acompañado más, como en caso de la judicialización del aislamiento respiratorio selectivo, que es una medida que tomamos muy solos. Para nosotros, la venida del secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, esta semana fue muy buena y también el acompañamiento de las sociedades científicas. Le hicimos requerimientos a Nación en cuanto a disponer de un equipo de PCR en tiempo real en el Hospital de Esquel y pedido de equipamiento e insumos: respiradores, monitores, barbijos, camisolines, ambulancias y camionetas de apoyo para el operativo. También el refuerzo del recurso humano calificado. Se han comunicado conmigo, algunas cosas ya están en marcha. Otras estamos esperando que Nación nos dé una respuesta.

Enfermedad endémica

El Ministerio de Salud bonaerense informó que ya son cinco los casos confirmados de hantavirus en la provincia. Se trata de un hombre de 40 años, oriundo de Berisso, que permanecía internado en el Hospital San Martín de La Plata.

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, aseguró que los casos de hantavirus en la provincia son “los habituales para esta época del año, ya que se trata de una enfermedad endémica en la zona”. El funcionario garantizó además que “todos los hospitales bonaerenses están preparados para atender la situación”.

“El 70% de los casos de hantavirus en territorio bonaerense se presentan entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagio de ratón a humano y no entre personas”, afirmó. Según estadísticas oficiales, durante 2018 se registraron en la provincia de Buenos Aires 25 casos, mientras que en 2017 hubo 44 casos.

“La forma de transmisión aquí es diferente a la que se registra en la localidad de Epuyén, donde se presume que existió un contagio entre personas a través de una cepa del virus que actualmente no circula en Buenos Aires”, aclaró Scarsi. Los otros casos confirmados se registraron en los distritos de San Pedro, Zárate, Navarro y Lomas de Zamora. “Los síntomas que deben motivar la consulta médica son fiebre, dificultad respiratoria y dolores de cabeza,  articulares y musculares”.