CIENCIA
Pandemia

Investigadores chinos creen tener un tratamiento contra el coronavirus sin vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la vacuna podría tardar hasta dentro de 12 a 18 meses.

Trump, China y el video de la burla hecho con Lego
Once Upon a Virus dura solo dos minutos | AFP y Twitter

Investigadores chinos afirman que desarrollaron un tratamiento capaz de detener la pandemia de covid-19, a pesar de que un centenar de laboratorios mundiales compiten por producir una vacuna contra el nuevo coronavirus. Se trata de un medicamento en fase de prueba en la prestigiosa Universidad de Pekín ("Beida") que permitiría no sólo acelerar la curación de los enfermos, sino también inmunizar temporalmente contra la COVID-19.

Según publicó la agencia AFP, Sunney Xie, director del Centro de Innovación Avanzada en Genómica de Beida, explicó que el tratamiento funciona en ratones y que su laboratorio extrajo anticuerpos de 60 pacientes curados de la enfermedad y los inyectó en roedores. "Después de cinco días, su carga viral se había dividido por 2.500. Eso significa que este medicamento potencial tiene un efecto terapéutico", aseguró.

Un estudio sobre esta investigación, publicado el domingo en la revista especializada Cell, consideró que es "un remedio" potencial contra la enfermedad y señaló que permite acelerar la curación. "Somos expertos en la secuenciación de célula única, no inmunólogos ni virólogos. Cuando constatamos que nuestro enfoque permitía encontrar un anticuerpo que neutraliza (el virus), nos llenamos de alegría", comentó el profesor Xie.

De qué sirve una vacuna anti Covid-19

Según el especialista, el tratamiento podría estar disponible antes de fin de año, ya que "la preparación de las pruebas clínicas está en curso", y agregó que esperan "que estos anticuerpos se conviertan en un medicamento especial para detener la pandemia".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que aunque más de un centenar de laboratorios mundiales se lanzaron en la búsqueda de una vacuna, ésta podría no estar disponible hasta dentro de 12 a 18 meses. Es por eso que un tratamiento a base de anticuerpos podría entonces ser más rápido de difundir en la población. 

En China, más de 700 pacientes ya recibieron plasma (un componente de la sangre) de enfermos curados, una técnica que produjo "muy buenos efectos", según las autoridades sanitarias. Sin embargo, la cantidad de plasma disponible "es limitada", reveló Xie, aunque los 14 anticuerpos utilizados en su investigación podrían reproducirse rápidamente a gran escala.

Este enfoque ya fue aplicado con éxito para combatir otros virus, como el VIH, el Ébola y el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (Mers). 

DR/FeL