SISTEMA SOLAR

Investigadores y científicos de la NASA aseguran saber cuándo explotará el Sol y qué efectos generaría

La estrella agotará su combustible de hidrógeno y comenzará a hundirse bajo su propio peso. Estudios recientes pudieron calcular cuándo se producirá.

Tormentas solares
Tormentas solares | NASA

Científicos que se dedican al estudio de los misterios que esconde el universo, saben que el Sol tiene una fecha de caducidad. Las investigaciones sobre los astros que se encuentran a años luz de distancia ofrecen una mirada sobre lo que nos depara el futuro como Sistema Solar.

Estudios realizados en la Universidad de Warwick y datos de la NASA sostienen que el Sol, que actualmente no está en riesgo inmediato de explosionar de manera catastrófica, tiene una esperanza de vida estimada que culminará en 5.000 millones de años. En este punto, agotará la mayor parte de su núcleo de hidrógeno, marcando el fin de su fase actual de vida y dando inicio a su transformación en un gigante rojo.

Una inédita alineación de cinco planetas se verá desde la tierra la próxima semana

Es un fenómeno al que se le conoce como Supernova: evento astronómico extraordinario que ocurre al final de la vida de una estrella masiva. Se trata de una explosión cataclísmica que libera una cantidad inmensa de energía en forma de luz y radiación. Durante dicha explosión, la estrella experimenta un colapso gravitacional seguido de una violenta liberación de energía.

Sol

Durante este proceso, la estrella se vuelve extraordinariamente brillante, a menudo superando en luminosidad a una galaxia entera durante un breve período de tiempo. Cabe señalar que la energía liberada en una supernova puede ser tan intensa que puede ser detectada a miles de millones de años luz de distancia.

Cuando llegue ese momento, el Sol dejará de producir calor a través de la fusión nuclear y se expandirá, convirtiéndose en un gigante rojo. Esta expansión hará que Mercurio y Venus sean absorbidos por el Sol. Además, los intensos vientos solares erosionarán la atmósfera terrestre, creando condiciones terribles para la vida en la Tierra.

Por el Cambio Climático la mortalidad aumentó un 140% en los últimos 20 años

A pesar de la gravedad de estos cambios, la muerte eventual del Sol significará el fin del sistema solar y podría amenazar la vida tal como la conocemos, a menos que la humanidad haya logrado colonizar otros lugares en el espacio.

Sol

Según los expertos, el Sol se convertirá en un enano blanco

Según el astrofísico Chris Manser y los estudios de la NASA, después de ser un gigante rojo, el Sol perderá sus capas externas y se convertirá en un objeto conocido como enano blanco.  Aunque este, no podrá sostener vida debido a su menor brillo y calor, será el último paso en la evolución del Sol.

La masa de un enano blanco es comparable a la del Sol, pero su volumen es similar al de la Tierra, lo cual indica la densidad extrema de estos objetos cósmicos.  Aunque Mercurio y Venus serán absorbidos, planetas más distantes como Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, junto con el cinturón de asteroides y el cinturón de Kuiper, sobrevivirán, aunque en un sistema solar muy cambiado. Esta etapa final marcará el fin de la evolución del Sol como estrella.

Sol

La evolución estelar del Sol no solo es un tema de fascinación científica, sino también un recordatorio de la temporalidad en el universo. La NASA y otros organismos continúan estudiando no solo el futuro lejano de la enorme estrella, sino también las potenciales amenazas que enfrenta la población a una escala temporal más cercana, como el incremento en la luminosidad solar que podría vaporizar los océanos terrestres en un billón de años y contribuir a las problemáticas de cambio climático.

RM CP