CIENCIA
salud

"La soledad es una epidemia del presente", y otras cinco frases de Facundo Manes

El neurocientífico explica por qué considera que la soledad es una problemática sobre la que deben incidir tanto el Estado como la ciencia.

Facundo Manes.
| Silvestro

El prestigioso neurocientífico, Facundo Manes, dedicó su columna del día domingo en diario PERFIL para advertir sobre el riesgo que la soledad crónica implica para nuestra sociedad. "El aislamiento social se ha convertido en un gran problema de salud pública de nuestro tiempo", asegura el especialista y refuerza su afimación con cifras al afirmar que "un cuarto de la población mundial manifiesta que no tiene con quién hablar".

En su texto, resalta que la problemática golpea en mayor medida a los adultos mayores y pide una intervención pública más activa por parte del Estado. Sus cinco frases más relevantes:

1- Las estadísticas indican que un cuarto de la población mundial manifiesta que no tiene con quién hablar. El aislamiento social se ha convertido en un gran problema de salud pública de nuestro tiempo. Tanto, que se llegó a postular que la soledad es una epidemia del presente y del futuro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2- Los estudios sugieren que, cuando nos sentimos solos, procesamos con mayor velocidad la información social negativa y, en consecuencia, como un círculo vicioso, tenemos una postura más hostil y defensiva en las interacciones sociales. Los trastornos conductuales como los comportamientos impulsivos, el alcoholismo, la irritabilidad e, incluso, las ideaciones suicidas pueden asociarse con la soledad.

3- En las interacciones personales, se libera una cascada de mensajeros químicos –neurotransmisores– que refuerzan, así como las vacunas, nuestro sistema inmunológico para el presente y para el futuro. Por lo tanto, tenemos que propiciar este contacto social. Nos hace bien mirar a la cara a una persona, dar la mano o un abrazo.

4- La soledad crónica es una problemática que está aumentando en los países industrializados, lo que trae como consecuencia un impacto en la salud física y mental de sus comunidades. Por eso, en países como el Reino Unido, se ha creado un Ministerio de la Soledad, cuyo objetivo es resolver los problemas sociales relacionados con esta epidemia a través de programas multidisciplinarios.

5- Es importante desarrollar estrategias amplias, y seguir recolectando estadísticas y evidencia sin perder de vista a las personas que sufren. El puente entre la ciencia y la política pública debe ser cada vez más fuerte.