CIENCIA
Calor récord

Los últimos cuatro años fueron los más cálidos desde que se tienen registros

La OMM concluye que la temperatura media mundial de 2018 fue un grado superior a la época preindustrial

Calor Buenos Aires
Ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires. | Telam

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que los años 2015, 2016, 2017 y 2018 fueron los más cálidos registrados y lo asoció a las concentraciones de gases de efecto invernadero que producen el cambio climático.

Así 2018 se convirtió en el cuarto año más cálido con 1° Celsius más que en la etapa preindustrial mientras que 2016 sigue llevando la delantera con 1,2°. “El 2016 tuvo un plus extra que fue un fenómeno de El Niño muy intenso que duró casi todo el año en el que no solo la temperatura del planeta estaba aumentando sino que todo el Océano Pacífico estaba muy caliente por El Niño”, explicó Cindy Fernández desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La meteoróloga indicó que para realizar estos informes la OMM recolecta gran cantidad de información de distintos centros y de todas las estaciones meteorológicas del mundo, además de los datos provistos por los satélites y boyas meteorológicas de los barcos para calcular cómo se comportaron las temperaturas tanto en la superficie terrestre como en los océanos en todo el globo. “Las mediciones registran que las temperaturas van en ascenso”, señaló Fernández

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá del ranking de cada año el secretario general de la OMM, Petteri Taalas advirtió que lo más importante es la tendencia de la temperatura a largo plazo. “Los 20 años más cálidos registrados han sido en los últimos 22 años. El grado de calentamiento durante los últimos cuatro años ha sido excepcional, tanto en la tierra como en el océano", agregó.

“Estos datos dan cuenta de que desde 1998 hasta ahora hubo solo dos años que se presentaron relativamente más fríos, los otros fueron los más calientes de la historia”, sostuvo Fernández.

Por otro lado, la OMM pronosticó que 2019 será similar a 2018, ya que en Australia, por ejemplo, enero fue el mes más caluroso desde que se tienen
datos, y se registraron olas de calor sin precedentes por su amplitud y duración.
"En varias regiones de Australia los fenómenos extremos que propician los incendios son cada vez más frecuentes y la temporada de incendios dura más", según la Oficina de Meteorología de ese país.

El registro de temperatura moderno comenzó en 1850. La OMM publicará en marzo una declaración sobre el estado del clima mundial en 2018, que incluirá los indicadores clave del cambio climático a largo plazo, como las concentraciones del dióxido de carbono, la situación del hielo marino en el Ártico y en la Antártida y el aumento del nivel del mar.