CIENCIA
Carrera Espacial

La sonda "Esperanza" de Emiratos Árabes Unidos entró en la órbita de Marte

La sonda estudiará la atmósfera de Marte para proporcionar una primera comprensión completa de sus variaciones climáticas. Permanecerá en la cercanías del planeta rojo por 687 días.

Emiratos Árabes Unidos Sonda Marte
La sonda "Esperanza" enviada por Emiratos Árabes Unidos al planeta Marte. | AFP

Emiratos Árabes Unidos logró poner en la órbita del Planeta Marte a la sonda "Esperanza" el martes 9 de febrero, convirtiéndose en el primer país árabe en obtener este éxito, tras el suspenso provocado por la delicada maniobra. 

El despegue de la nave espacial no tripulada se produjo en julio desde el Centro Espacial de Tanegashima, localizado al sudoeste de Japón, después de haber sido postergado en reiteradas ocasiones consecuencia del mal tiempo.

Actualmente, el estado integrado por siete emiratos cuenta con un total nueve satélites funcionales, los que prevé en los próximos años. Hazza al Mansuri fue el primer emiratí en ser enviado al espacio a bordo del cohete Soyuz.

Carrera espacial a Marte: inminente llegada de "Esperanza", la sonda de Emiratos Árabes Unidos

¿Cuál es la misión de la Sonda en Marte?

Emiratos Árabes Unidos Sonda Marte
Representación gráfica de la sonda "Esperanza" aproximándose a la órbita del planeta Marte.

La sonda "Esperanza" permanecerá en órbita todo un año marciano, es decir 687 días. Su principal objetivo será estudiar la atmósfera de Marte para "proporcionar una primera comprensión completa" de sus variaciones climáticas durante un año entero, según indicó Sarah al-Amiri, jefa adjunta del proyecto. 

Para ello, utilizará tres instrumentos científicos que le permitirán vigilar dicha atmosfera y transmitir la información recopilada a partir del mes de septiembre de 2021.  Entre otros parámetros, analizará la estructura de la temperatura, capturará imagenes de alta resolución sobre los niveles de ozono y medirá los niveles de oxígeno e hidrógeno.

El proyecto es considerado también una fuente de inspiración para la juventud árabe, en una región que suele aparecer más en los medios de comunicación por conflictos destructores y crisis políticas. "Emiratos quiere recordar su pasado, cuando eramos generadores de conocimiento y saber", explica Omran Sharaf, el responsable de la misión.

¿Qué otros proyectos tiene en mente Emiratos Árabes Unidos?

Emiratos Árabes Unidos Sonda Marte
Emiratí con una gigantografía a sus espaldas que expone el lema "Árabes a Marte".

Las ambiciones del país van aún más lejos. Antes de 2117, intentará crear una colonia humana en Marte. Asimismo, Prevé erigir un "ciudad científica" en el desierto en torno a Dubai, para simular las condiciones marcianas y calibrar la tecnología necesaria para colonizar el planeta.

Emiratos contempla también llevar a cabo proyectos mineros y de turismo espacial. Recientemente, ha firmado un protocolo de acuerdo con Virgin Galactic, la sociedad de turismo espacial del millonario británico Richard Branson, en relación con el último de los tópicos mencionados.

JFG / DS