CIENCIA
también en buenos aires

Movilización mundial para exigir acciones contra la crisis climática

La marcha central fue en Madrid, donde se está realizando la COP25. Allí la joven sueca Greta Thunberg pidió a los líderes ‘acciones reales’.

20191207_crisis_climatita_juanobregon_g.jpg
Reclamo. La Marcha Global por el Clima también se vivió en la ciudad de Buenos Aires. Jóvenes se reunieron en Plaza del Congreso. | juan obregon

Con la presencia de la joven activista Greta Thunberg, miles de personas marcharon ayer en Madrid para exigir a los líderes de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25) de la ONU, reunidos hasta el 13 de diciembre en la capital española, que tomen acciones urgentes ante la crisis climática.

Bajo el lema “el mundo despertó ante la emergencia climática”, activistas replicaron la movilización en distintas ciudades del mundo. En Santiago de Chile, donde estaba previsto realizar la COP25, cientos de personas se reunieron en Plaza Baquedano. En la Argentina, la marcha tuvo como epicentro el Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, y fue convocada por las ONGs “Jóvenes por el clima”, “Fridays for Future Argentina”, entre otras.

Activistas de Greta Thunberg presionan por más en COP25

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No podemos esperar más” porque “la gente está sufriendo y muriendo por la emergencia climática y ecológica”, dijo Greta Thunberg en una conferencia de prensa antes de la movilización. La activista de 16 años, quien llegó ayer a Madrid en tren desde Lisboa tras cruzar el Atlántico en un catamarán por su rechazo a usar aviones por el impacto climático, dijo esperar que la conferencia anual de la ONU “alcance cosas concretas”.

“No podemos permitirnos que pasen más días sin que se tomen medidas reales”, sostuvo Greta, convertida en símbolo de la lucha por la defensa del planeta desde que lanzó en agosto de 2018 su “huelga escolar” que catalizó un movimiento mundial. “Hacemos huelga desde hace un año y globalmente nada ha cambiado, la crisis climática sigue siendo ignorada por las personas en el poder”, denunció.

La movilización en Madrid concluyó con un gran acto en Nuevos Ministerios con música en vivo de Macaco y Amaral, entre otros, y durante el cual la joven sueca y el actor Javier Bardem leyeron un manifiesto. “Alrededor de un millón de especies de animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas. La realidad es que las emisiones siguen incrementándose a nivel global. El año que viene debería aplicarse el acuerdo de París, pero está bloqueado. La COP25 debería suponer un avance claro en la provisión de fondos y otras herramientas fundamentales para paliar las consecuencias de la quema de combustibles fósiles. Es inadmisible que Parlamentos e instituciones públicas sigan plegados a las grandes corporaciones y los bancos (...) Necesitamos un plan de reducción de emisiones. La UE y el G20 deben liderar el cambio”, leyeron.

COP25: crisis climática en juego

Negociación. La COP25 que se lleva a cabo hasta el 13 de diciembre en Madrid tiene como objetivos principales la puesta en marcha en forma total del Acuerdo de París para garantizar que se cumplan y amplíen las ambiciones de los países para reducir los gases que producen el calentamiento global, y llegar a las emisiones cero de carbono en 2050.

Para el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, los puntos más importantes para avanzar en esta conferencia es el artículo 6 del mencionado acuerdo, dedicado a los mercados de carbono y los planes de acción nuevos de cada país. “Ponerle precio al carbono es vital si queremos tener alguna oportunidad de limitar el aumento de la temperatura global y evitar un cambio climático galopante. La puesta en funcionamiento del artículo 6 ayudará a poner en marcha los mercados, a movilizar al sector privado y a garantizar que las normas sean las mismas para todos”, expresó durante la apertura.

Argentina presentó en la COP 25 el Plan de Acción en respuesta al Cambio Climático y en un repaso de su gestión el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, aseguró que se arribó a Madrid con el “cumplimiento fehaciente de los compromisos del Acuerdo de París asumidos por la Argentina”. Además, dijo que “en esta última Conferencia de las Partes, el país pudo llegar con una respuesta nacional al cambio climático que consiste en una ley de presupuestos mínimos que se logró consensuar”.

Resta saber cómo seguirán las negociaciones tras la asunción el próximo lunes del nuevo ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié. Ayer en Madrid participó de la marcha por el clima la diputada Gabriela Cerruti, quien podría llegar a ocupar el cargo de secretaria de Cambio Climático.