CIENCIA
DESCUBRIMIENTO

No hay nada que temer: el asteroide 2006 QV89 no aparece en curso de colisión con la Tierra

Astrónomos llegaron a esta conclusión después de observar el punto estelar donde la roca debería estar ahora si viajara rumbo a nuestro planeta. Se lo esperaba para el 9 de septiembre. <b>Video</b>

asteroide
El "2''6 QV89", de entre 30 y 40 metros de diámetro, fue descubierto en agosto de 2006 desde la Estación Astronómica Catalina, en Arizona (EE.UU.), se lo vio durante diez días en el espacio para desaparecer de la vista de los telescopios mundiales. | Imagen ilustrativa

El asteroide 2006 QV89, que despertó el temor de muchos, no está en curso de colisión este año, y la posibilidad de cualquier impacto futuro es extremadamente remota, según confirma un nuevo estudio de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Observatorio Europeo Austral, ubicado en el Norte de Chile. Se trata de la roca espacial apareció últimamente en las noticias debido a una muy pequeña posibilidad de impacto en la Tierra el 9 de septiembre de 2019.

En lo que constituye el primer caso conocido de descartar un impacto de asteroide a través de una "no detección", la ESA y el Observatorio Europeo Austral llegaron a la conclusión de que el riesgo en este caso es mínimo. Aunque considerado uno de los asteroides más peligrosos del siglo, las chances de que el 2006 QV89 impacte con el planeta son 1 en 11.429, de acuerdo a la ESA.

Qué dicen los especialistas sobre el asteroide que podría chocar con la Tierra

El objeto espacial, de entre 30 y 40 metros de diámetro, fue descubierto en agosto de 2006 desde la Estación Astronómica Catalina, en Arizona (EE.UU.), se lo vio durante diez días en el espacio para desaparecer de la vista de los telescopios mundiales. Como resultado, se convirtió en una tarea extremadamente difícil para los astrónomos volver a observarlo, ya que nadie sabe exactamente dónde apuntar un telescopio.

Las agencias espaciales saben que, anteriormente, el asteroide hizo otras dos aproximaciones a la Tierra en los años 50, una en los años 60, otra en los 70; y dos más en los 80. En esta ocasión, se esperaba que pasara a 6,8 millones de kilómetros de la Tierra, el doble de la distancia a la que lo hizo el pasado mayo el asteroide 1999 KW4, un sistema formado por dos rocas espaciales que se acercó a 4,8 millones de kilómetros.

Cómo se confirma el hallazgo

Sin embargo, los astrónomos encontraron una manera de obtener la información necesaria, informa la ESA. Si bien no se conoce exactamente la trayectoria del QV89 2006, los astrónomos sí pueden predecir dónde aparecería en el cielo si estuviera en curso de colisión con nuestro planeta. Por lo tanto, bastó simplemente con observar esta pequeña área del cielo para comprobar que el asteroide no está, de hecho, se espera que pase si se encontrara rumbo a la Tierra. De esta manera, "tenemos la oportunidad de excluir indirectamente cualquier riesgo de impacto, incluso sin ver realmente el asteroide", dijo la ESA.

Tanto la agencia espacial europea y el Observatorio Europeo Austral (ESO) pudieron hacer los descubrimientos entre los días 4 y 5 de julio, como parte de la colaboración en curso entre las dos organizaciones para observar asteroides de alto riesgo utilizando el Very Large Telescope (VLT) de ESA. Los equipos obtuvieron imágenes muy "profundas" de un área pequeña en el cielo, donde el asteroide habría sido localizado si estuviera en camino de impactar la Tierra en septiembre. Las imágenes tomadas muestran la región del cielo donde se habría visto el asteroide 2006 QV80 si hubiera estado en un curso de colisión con la Tierra este año.

Otros asteroides de menor tamaño, grandes como casas y localmente destructivos, cayeron sobre la Tierra en distintas épocas históricas. Es el caso de Chelyabinsk, causó daños en más de 7.000 edificios y causó heridas a 100 personas. 

El resultado fue negativo. Incluso si el asteroide fuera más pequeño de lo esperado, de unos pocos metros de ancho, se habría visto en la imagen. Cualquiera más pequeño que esto y el VLT no podría haberlo visto, pero también se consideraría inofensivo, ya que cualquier asteroide de este tamaño se quemaría en la atmósfera de la Tierra.

¿Qué impacto tendría sobre la Tierra?

asteroide 20180204

La ESA calcula que la posibilidad de que este asteroide caiga sobre la superficie terrestre es de 1 entre 11.428. “Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas. ¿Usted pasaría?”, explicó Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

A pesar de que no se lo espera en la Tierra (de hecho, está más cerca del planeta Marte) el asteroide 2006 QV89 ocupa el puesto número 7 entre los asteroides potencialmente más peligrosos para nuestro planeta. Dicha lista tiene identificados en este momento 816 asteroides con una probabilidad de impacto no nula, que representan el 4% de los 19.560 asteroides cercanos a la Tierra conocidos en la actualidad. 

La agencia espacial europea había calculado que, de encontrarse en curso de colición contra la Tierra, el QV89 podía impactar a las 4.03 (hora argentina) del lunes 9 de septiembre de 2019 a 44 mil kilómetros por hora. De impactar contra la Tierra, el QV89 podría superar en potencia al asteroide Tunguska, que cayó en 1908 en Siberia, en Rusia, y que con unos 40 metros de diámetro destruyó una superficie de 2.000 km2 y derribó 80 millones de árboles. En 2013, un asteroide de 18 metros de diámetro cayó sobre la localidad rusa de Chelyabinsk, dejando un centenar de heridos.

D.S.