Estrella súperrapida

Observan por primera vez una estrella superrápida expulsada por una agujero negro

La estrella es tan veloz que abandonará la galaxia. Es más rápida que el sol y fue descubierta por casualidad.

Estrella superrápida
Estrella | RTVE.es/Agencias

Un grupo internacional de astrónomos de Australia, Chile, Estados Unidos y el Reino Unido observaron que un agujero negro supermasivo expulsó a una estrella superrápida, que viaja a seis millones de km/h, del centro de la Vía Láctea que se dirige hacia el vacío intergaláctico, un fenómeno observado por primera vez en la historia.

Nunca antes se había demostrado que estas estrellas súperrapidas podían ser expulsadas por agujeros negros, de acuerdo a un comunicado  dado a conocer este miércoles desde la Universidad Nacional Australiana (ANU).

"La estrella abandonará nuestra galaxia dentro de 100 millones de años, un período que en términos astronómicos es bastante corto", explicó Gary Da Costa, al comentar este desalojo causado por el agujero negro Sagittarius A que está en el centro de la Vía Láctea y cuya masa es cuatro millones de veces más grande que la del Sol

Por su parte, Douglas Boubert, de la Universidad de Oxford, coautor del estudio dijo que "la velocidad de la estrella descubierta es tan alta que inevitablemente abandonará la galaxia y nunca regresará".

La velocidad con la que se desplazaba la estrella S5-HVS1 es "diez veces más rápida que la mayoría de las estrellas de la Vía Láctea, incluyendo el sol", precisó Da Costa en el comunicado.

Difundirán la primera imagen de un agujero negro en la Vía Láctea

Thomas Nordlander, astrónomo de la ANU, comentó que los agujeros negros supermasivos pueden lanzar estrellas interactuando con un sistema estelar binario, en el que dos estrellas orbitan una alrededor de la otra.

"Esto es muy emocionante, ya que hemos sospechado durante mucho tiempo que los agujeros negros pueden expulsar estrellas con velocidades muy altas. Sin embargo, nunca tuvimos una asociación inequívoca de una estrella tan rápida con el centro galáctico", dijo Sergey Koposov, autor principal de este trabajo y miembro del Centro de Cosmología McWilliams de Carnegie Mellon. "Creemos que el agujero negro expulsó a la estrella con una velocidad de miles de kilómetros por segundo hace unos cinco millones de años. Esta expulsión ocurrió en el momento en que los ancestros de la humanidad estaban aprendiendo a caminar erguidos"

El descubrimiento de este evento astronómico se realizó de casualidad cuando el equipo de científicos liderados por Koposov buscaba los restos de galaxias pequeñas que orbitan la Vía Láctea.

Cómo fue el mayor caso de canibalismo cósmico en la Vía Láctea

"La estrella está a solo 29.000 años luz de distancia, es decir está bastante cercana para los estándares galácticos. Esto nos permitió medir su trayectoria con mucha precisión", explicó Dougal Mackey, otro astrónomo de la ANU que participó en el estudio.

FH CP