CIENCIA
AL BUSCAR INFORMACIÓN

Ocho de cada diez chicos se quedan con la primera página que ven en la web

Esta conclusión se desprende de una investigación realizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Qué otros resultados arrojó el informe.

0901_chicos_computadoras_g
Cuando buscan información en la web, 8 de cada 10 chicos se quedan con la primera pagina que ven. | Cedoc

Los adolescentes buscan información en internet todo el tiempo, ya sea para realizar sus tareas escolares o por interés personal. Pero, ¿cómo eligen esa información que utilizan a diario? Esa es la pregunta que motivó una nueva investigación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en relación al uso que hacen los adolescentes de las tecnologías

Los resultados muestran que los jóvenes tienen muy poca actitud reflexiva y crítica en el uso de la información que encuentran en la web. “Esta limitación se ve reflejada en que usan la primera página web que encuentran, no comparan diferentes sitios web, no distinguen anuncios de contenidos en internet y no saben cómo hacer para decidir si confiar o no en la información que encuentran”, resumió Roxana Morduchowicz, asesora del área Chicos y Pantallas del Enacom y autora del estudio. 

La encuesta se realizó entre 340 adolescentes porteños (de 14 y 17 años) de escuelas secundarias públicas. Entre las conclusiones se destaca que cuando buscan información en la web, ocho de cada diez eligen la primera página que ven, no diferencian ni analizan la procedencia de la información, ni quién es el autor. Además, la mitad busca el sitio web más popular y no el que tiene una mayor autoridad. “Elijo el primer link porque si aparece delante de todos, es el más confiable”, “uso la página más conocida, como Wikipedia”; fueron algunas de las respuestas de los adolescentes. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que es más preocupante aún es que ocho de cada diez usan una sola página web, sin aprovechar el potencial de internet y el 50% no distingue anuncios de contenidos en la web y utilizan una publicidad como si se tratara de un contenido informativo. "En todo el mundo lo más importante fue proveer de herramientas y soporte a los jóvenes. Eso está perfecto, pero no puede ser el punto de llegada. Hay que fortalecer los usos y las prácticas", advirtió Morduchowicz. 

Otro dato de la encuesta fue que nueve de cada diez adolescentes utilizan las redes sociales para informarse. “La credibilidad de la información de sus contactos es muy alta, del 95%. En Argentina, además, seis de cada diez chicos, de 11 y 12, también están en Facebook. Aunque la edad mínima para tener un perfil en una red social es 13”, explicó Morduchowicz. “La tecnología va más rápido que la sociedad", agregó. 

Con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes sobre el uso seguro de internet, teniendo conocimiento del impacto y el alcance que puede tener la información y los contenidos que comparten en la web, desde Enacom lanzaron una campaña: la historia de #CamilayPastelito, cuyo spot puede verse en televisión, cines de todo el país y redes sociales.  

Además, el titular de Enacom, Miguel de Godoy, también presentó diez temas para que los padres dialoguen con sus hijos sobre el uso seguro de Internet, que pueden leerse en: www.enacom.gob.ar/chicosypantallas.