CIENCIA
Colección múltiple

Pelotas de golf, obras de arte y excrementos: los extraños objetos que los humanos dejaron en la Luna

Una diminuta escultura de aluminio, banderas, vehículos, una pelota de golf, la foto de una familia con un llamativo mensaje y 96 bolsas con excrementos humanos forman parte del paisaje lunar.

Luna 20230915
Objetos curiosos sobre la superficie de la luna | Unsplash | NASA

Los astronautas que tuvieron el privilegio de caminar sobre la superficie de la Luna dejaron, además de una huella imborrable en la historia de las expediciones cósmicas, una cantidad de objetos que llaman la atención por su notable variedad. Allí quedaron depositados ciertos vehículos que emplearon los tripulantes de cada misión para realizar pruebas de desplazamiento, pero también enclavaron banderas, una estatua e incluso 96 bolsas de excrementos humanos, expuestos para analizar los efectos de las condiciones lunares sobre los desechos.

Al día de la fecha es posible identificar una multiplicidad de piezas extrañas que la humanidad envió al satélite natural, en parte como testimonio de las arriesgadas expediciones, pero también como experimentos para comprender cómo influye el espacio exterior sobre los elementos.

Luna 20230915
Astronauta en la Luna. Foto: Unsplash | History in HD

 

Banderas, obras de arte, pelotas de golf e inmundicias

A la hora de enumerar los objetos presentes en la Luna, inmediatamente se recuerda la imagen del astronauta Buzz Aldrin, tripulante del Apolo 11, junto a la bandera de Estados Unidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Llegado a la Luna el 5 de febrero de 1971, Alan B. Shepard hizo historia al llevar una pelota de golf y ensayar algunos tiros con un palo de golf adaptado a los guantes de astronauta.

Luna 20230915
Foto: Unsplash | NASA

Un año más tarde, la misión del Apolo 16 desembarcó en la Luna y Charles Duke rompió en aquel entonces el récord de permanencia junto a su compañero John Young.

El reconocido astronauta tuvo la ocurrencia de depositar sobre la superficie lunar una foto plastificada de su familia, con el siguiente mensaje: “Esta es la familia del astronauta Duke del planeta Tierra. Alunizada en abril de 1972”.

Luna 20230915
Foto: Unsplash | NASA

También hay que mencionar que una obra de arte elaborada por Paul Van Hoeydonck llegó a la Luna. Se trata de Fallen Astronaut, una diminuta escultura de aluminio de un astronauta con traje espacial, colocada al lado de una placa que lleva los nombres de astronautas y cosmonautas que perdieron la vida en misiones o bien durante entrenamientos.

Por otra parte, en la Luna se dispersaron las cenizas del geólogo estadounidense Gene Shoemaker, allí transportadas por la sonda espacial Lunar Prospector. Se trata, según el portal Royal Museums Greenwich, del único humano cuyos restos fueron llevados al misterioso satélite natural.

Luna 20230915
Foto: Unsplash | NASA

Todavía se encuentran sobre la superficie de la Luna los vehículos de exploración (Lunar Roving Vehicles) utilizados por los astronautas para recorrer algunas distancias a lo largo del satélite.

El extraño listado se completa con 96 bolsas que almacenan excremento humano, las cuales serán debidamente recogidas y analizadas por la comunidad científica para extraer conclusiones sobre los efectos del clima lunar.

 

CA/ED