CIENCIA
Temblor

Por qué se produjo el temblor de hoy

La sismóloga Irene Pérez aseguró que estos eventos ocurren muy espaciados en el tiempo, pero están dentro de los registros históricos.

Sismo en Capital
Sismo en Capital | UNLP

Un temblor sacudió esta mañana una gran parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano. El sismo tuvo una magnitud de 3,8 en la escala de Richter y una profundidad de 25 kilómetros.  El epicentro fue en Canning, a 32 km al sur de CABA y 50 km al oeste de La Plata; según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES)

Son eventos que en la provincia de Buenos Aires ocurren muy espaciados en el tiempo. Son muy poco frecuentes, pero están dentro de los registros históricos e instrumentales”, le dijo a PERFIL Irene Pérez, sismóloga del Departamento de Investigaciones Sismológicas del INPRES.

Con respecto a la casualidad de que el temblor se haya producido justo el día en que Buenos Aires recibe a los principales líderes mundiales en el G-20, la especialista aseguró que "es una coincidencia".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Como fue un sismo pequeño, si va acompañado de réplicas, lo más probable es que éstas no sean percibidas", afirmó la especialista

"Suceden dentro de un ámbito que se denomina de intraplaca. Dentro de la placa Sudamericana, cuando uno se empieza a alejar del contacto de placas del borde chileno (placa de Nazca y Sudamericana) se dan tensiones muy pequeñas pero que liberan energía en forma episódica y constituyen estos eventos sísmicos", agregó.

Pérez puso como ejemplo el sismo que en 1888 sacudió a la ciudad de Buenos Aires con una magnitud de 5,5 y afectó a las poblaciones del Río de la Plata e Uruguay. Además, en 2016 se dieron otros dos eventos sísmicos instrumentales en la provincia de Buenos Aires. "Uno de ellos cerca de Guaminí, de magnitud 3,7 y el otro a 66 km del sudeste de Trenque Lauquen de magnitud 4", sostuvo la sismóloga.

La magnitud del sismo está vinculada a la liberación de energía. Y la percepción humana o los daños o efectos que ocasiona en las construcciones está dado por la intensidad. En el caso del sismo registrado hoy a las 10:37; la magnitud fue de 3,8 y la intensidad entre III y IV; lo que significa que lo perciben algunas personas en reposo, puede haber objetos colgantes que oscilan, pero no hay daños.

Hay sismos en Italia que con 5,5 han ocasionado destrozos y un sismo con 7,2 que no. Eso está vinculado al tipo de construcción, el suelo, a la profundidad del evento, etc”. Sobre la posibilidad de que se produzcan réplicas, Pérez sostuvo que no se puede confirmar ni negar. "Como fue un sismo pequeño, si va acompañado de réplicas, lo más probable es que éstas no serán percibidas".