El Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE), formado por científicos argentinos, presentará un cohete antigranizo construido totalmente con materiales plásticos que remplazará otros artefactos usados en el país. Será utilizado en Mendoza y San Juan.
Por este motivo, mañana a las 17, en el Hotel Obelisco Center, Roque Sáenz Peña al 900, de Capital Federal, los creadores darán una conferencia de prensa en la que presentarán el proyecto.
El sistema de cohetes antigranizo se usa desde hace tiempo a nivel mundial, pero ahora será implementado en provincias como Mendoza y San Juan con artefactos diseñados por científicos argentinos. El cohete es lanzado a las nubes en las que se forma el granizo, zonas con temperaturas muy bajas, en cuyo núcleo se coloca una carga química que eleva la temperatura e inhibe la formación del granizo.
Según explicó el director del ICTE, Frank Agostino, hay dos formas de luchar contra el granizo: el cohete y la siembra de nubes de granizo con aviones que sobrevuelan las nubes, pero no es muy efectivo y es más costoso y peligroso.
En el país se estaban utilizando aviones y cohetes ucranianos, pero implicaban un gasto mayor y no servían porque no están preparadas para las nubes que abundan sobre el territorio argentino, que se ubican a mayor altura que en muchas partes del mundo, entre 12 y 18 kilómetros de altura.
Fuente: Télam