CIENCIA

Qué son y cómo funcionan las ondas gravitacionales que Einstein predijo hace 100 años

Científicos confirmaronla existencia de las ondas que ayudarán a comprender mejor el origen del Universo sin necesidad de la luz.

Einstein descubrió en su Teoría de la Relatividad General la existencia de las ondas gravitacionales.
| Wikipedia

Un grupo de científicos detectó por primera vez las ondas gravitacionales -que Albert Einstein predijo hace un siglo en su teoría de la relatividad general- según anunciaron los responsables del proyecto estadounidense LIGO (Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales).

Las ondas fueron detectadas el pasado 14 de septiembre por los dos detectores de LIGO, uno localizado en Livingston (Luisiana) y otro en Hanford (Washington), en Estados Unidos.
Este descubrimiento, abre la puerta a redescubrir el Universo y su origen.

"Señoras y señores, hemos detectado las ondas gravitacionales. Lo hemos conseguido", anunció el director ejecutivo del laboratorio LIGO , David Reitze, durante una conferencia de prensa en Washington.

"Hemos tardado meses en ver que realmente eran las ondas gravitacionales. Pero lo que es verdaderamente emocionante es lo que viene después, abrimos una nueva ventana al Universo", añadió en medio una ovación por parte de los científicos y periodistas que colmaban la sala, y así puso fin a meses de rumores y expectación entre la comunidad científica ante un hallazgo que abre la puerta a redescubrir el Universo sin necesidad de la luz, informó la agencia EFE.

Las ondas gravitacionales contienen información sobre sus orígenes y sobre la naturaleza de la gravedad que no pueden obtenerse de ninguna otra manera. Los físicos concluyeron que las ondas gravitacionales detectadas se produjeron durante la fracción final de un segundo de la fusión de dos agujeros negros en uno más masivo, una colisión que había sido predicha pero nunca observada.

Histórico. Einstein descubrió en su Teoría de la Relatividad General que los objetos que se mueven en el Universo producen ondulaciones en el espacio-tiempo y que estas se propagan por el espacio, y de esa forma predijo las ondas gravitacionales, aunque demostrar de manera directa su existencia era el último reto pendiente de la Relatividad.

Con este descubrimiento se abre una nueva puerta en la astronomía, porque hasta ahora los científicos se valían de diferentes formas de luz (ondas electromagnéticas) para observar el Universo.