CIENCIA
Perfil

Quién es Sandra Pitta, la científica del Conicet que se sintió "apretada" por Alberto Fernández

La investigadora quedó en el ojo de la tormenta tras firmar una solicitada en favor de la reelección de Mauricio Macri.

Sandra Pitta se cruzó con Alberto Fernández.
Sandra Pitta se cruzó con Alberto Fernández. | NA/Conicet

Sandra Pitta es una farmacéutica y biotecnóloga del Conicet cuyo nombre cobró relevancia pública este miércoles 31 de julio, no tanto por su profesión sino porque protagonizó un fuerte cruce con el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. La científica fue una de las 150 personalidades del mundo académico, científico, intelectual y de la cultura que firmaron una solicitada en apoyo a la reelección de Mauricio Macri en las próximas elecciones. Tras mencionar en Twitter que tenía miedo de ser despedida en un eventual nuevo gobierno kirchnerista, el exjefe de Gabinete la mencionó en un discurso para asegurarle "te prometo que te voy a cuidar". Pitta denunció que tras la difusión del escrito se sintió atacada por las fuertes repercusiones que generó.

"Tuve algunos insultos y agravios. El muy kirchnerista fanático es de atacar. Todos los que votamos a Cambiemos, que somos muchos, tratamos de no decirlo y no hablarlo. La última vez que viví de cuidarse de hablar fue durante la dictadura", aseveró la investigadora del Conicet en diálogo con el programa Mal Aconsejados que se emite por radio Caput. 

Fueron esas declaraciones a las que hizo referencia Alberto Fernández ayer miércoles 31 de julio cuando habló ante cientos de científicos en la Facultad de Exactas de la UBA. "A ningún investigador nunca le voy a preguntar cómo piensa ni a quién vota. Así que, Sandra Pitta, no tengas miedo, te prometo que te voy a cuidar como a todos ellos, porque vos valés mucho igual que todos ellos", consignó el precandidato presidencial.

Su perfil. Después de empezar su formación en Uruguay, Pitta se trasladó a los Estados Unidos donde estudió desde 1969 hasta 1977. Al año siguiente se trasladó a la Argentina para ingresar a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA en la que cursó sus especialidades. 

Pitta es una investigadora independiente que forma parte del equipo del Conicet en la especialidad de Ciencias Agrarias, Biotecnología y Biología molecular dentro de la disciplina de Ingeniería de Procesos. Ingresó al organismo en 2002 según precisó en su perfil de Linkedin.

Desde hace tres años integra el Instituto de Micología y Botánica (INMIBO) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Allí trabaja en el Grupo de Biotecnología de Plantas y Algas actualmente analizan “las microalgas como plataforma para la producción de alimentos, biocombustibles y metabolitos primarios y secundarios para ser utilizados como medicamentos, nutracéuticos y componentes cosméticos”.

Por otro lado, desde 2016 que es asesora experta del diputado nacional José Luis Riccardo (UCR-Cambiemos) en temas relacionados con la ciencia y la tecnología.

B.D.N./F.F.