jueves 06 de mayo de 2021
CIENCIA Pandemia de coronavirus
21-07-2020 02:30

Rusia anunció que una de sus vacunas generó inmunidad contra Covid-19

En los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la Universidad Séchenov participaron dos grupos de voluntarios

21-07-2020 02:30

Todos los voluntarios vacunados contra la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en el ensayo clínico llevado a cabo en la Universidad Séchenov de Moscú obtuvieron la inmunidad a la enfermedad, según informó la directora del Centro de Estudios Clínicos de Nuevos Fármacos de la institución, Elena Smoliarchuk.

"Todos los voluntarios contaban con la inmunidad (...) Es una reacción individual a la vacuna, pero (el proceso) toma varios días" hasta manifestarse, ha indicado Smoliarchuk, precisando que la inmunidad alcanzará su máximo dentro de tres semanas, ha trasladado la agencia de noticias rusa Sputnik.

En este contexto, señaló que, de momento, resulta "difícil" estimar cuánto tiempo exactamente puede mantenerse la inmunidad tras la vacunación y agregó que los científicos prevén obtener la respuesta a esta pregunta después de la siguiente fase de ensayos.

"Si la vacuna demuestra su eficacia, la registrarán, empezarán estudios a gran escala (...) que involucrarán a un gran número de personas que serán vacunadas y vigiladas para responder a la pregunta de cuánto dura la inmunidad", remarcó Smoliarchuk.

Cuáles son los medicamentos y vacunas que podrían terminar con la pandemia

"Las evaluaciones finales de los resultados de los ensayos clínicos por parte de nuestros especialistas y científicos del Centro ya se realizaron. En el momento del alta, todos los voluntarios, sin excepción, al recibir la inmunidad ante el coronavirus, se sintieron bien. Por lo tanto, la primera vacuna nacional contra la nueva infección por coronavirus está lista", dijo el primer viceministro de Defensa de Rusia, Ruslán Tsalikov.

En los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la Universidad Séchenov participaron dos grupos de voluntarios. Los del primer grupo recibieron el alta el pasado 15 de julio, mientras los del segundo, el pasado 20 julio.

Actualmente, una decena de centros rusos están trabajando en la elaboración de vacunas contra el coronavirus SARS-Cov2, aunque los más adelantados en ese ámbito son el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, el centro Vector y el Instituto de Vacunas de la Agencia Federal Médico-Biológica, informó la agencia Europa Press.

Por qué hay que tener cautela con con la vacuna anti Covid-19 de Oxford-AstraZeneca

El avance de dos ensayos de potenciales vacunas contra la covid-19 arrojan una luz de esperanza en el combate global contra la pandemia, que deja a nivel global más de 608.000 muertos y 14,6 millones de infectados desde finales de diciembre.

Dos proyectos de vacuna, uno británico y el otro chino, demostraron ser seguros para los pacientes y produjeron una respuesta inmunitaria importante, según resultados de los ensayos clínicos publicados en la revista médica The Lancet.

Uno de los proyectos fue desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca, y el otro en Wuhan (China) por investigadores de varios organismos con financiación del grupo de biotecnología CanSino Biologics. Los ensayos, sin embargo, están aún en una fase preliminar y se precisan pruebas sobre más participantes antes de su aplicación a gran escala en el combate a la pandemia.

DS