BLOOMBERG
Desarrollo junto a Oxford

Vacuna contra el coronavirus: suben 10% las acciones de la británica AstraZeneca

La vacuna aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes protectores y de células inmunes T que atacan al virus, según los organizadores del estudio.

20200718_vacuna_afp_g
Vacuna. Se puede trabajar por ella y orar por alguien. | AFP

Una vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la Universidad de Oxford con AstraZeneca Plc mostró resultados prometedores en las primeras pruebas en humanos, una señal de progreso en la búsqueda de una vacuna para vencer al patógeno.

La vacuna aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes protectores y de células inmunes T que atacan al virus, según los organizadores del estudio. Los resultados fueron publicados el lunes en la revista médica The Lancet.

Las acciones de AstraZeneca llegaron a subir 10% en Londres. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Queremos que otras compañías tengan vacunas que funcionen tan bien porque así el mundo recibirá antes más vacunas”, dijo Adrian Hill, director del Instituto Jenner de Oxford.

“Estamos viendo muy buenas respuestas inmunitarias, no solo en anticuerpos neutralizantes sino también de células T”, dijo Adrian Hill, director del Instituto Jenner de Oxford, en una entrevista. “Estamos estimulando ambas áreas del sistema inmune”.

Los resultados serán analizados de cerca a medida que los Gobiernos de todo el mundo buscan poner fin a una pandemia que ha cobrado la vida de más de 600.000 personas y provocado una crisis económica desde la erupción a principios de este año. Moderna Inc., otro favorito, la semana pasada publicó los resultados de una prueba en etapa inicial que mostró que su vacuna aumentó los niveles de anticuerpos que luchan contra el virus.

Si bien la producción estimulante de anticuerpos neutralizantes no prueba que una vacuna sea efectiva, se considera un paso inicial importante en las pruebas. Los resultados de las pruebas en animales ya habían demostrado que la vacuna Oxford-AstraZeneca provocaba una respuesta inmune.

 

El equipo de Oxford ha desarrollado una tecnología que puede acelerar el proceso mediante el uso de un virus inofensivo para transportar parte del material genético del patógeno a las células para generar una respuesta inmune.

En todo el mundo, alrededor de 160 vacunas experimentales contra el coronavirus están en diversas etapas de desarrollo, señaló la Organización Mundial de la Salud. La vacuna de Oxford es una de las más avanzadas y ya ha comenzado las pruebas de la etapa final. AstraZeneca indicó que es posible que comience a entregar dosis de la vacuna a el Reino Unido en septiembre.

“Queremos que otras compañías tengan vacunas que funcionen tan bien porque así el mundo recibirá antes más vacunas”, dijo Hill. “Nosotros solo sentimos que existe una ventaja de tener ambas áreas del sistema inmune bien estimuladas”.

La farmacéutica británica recibió un impulso cuando Estados Unidos prometió hasta US$1.200 millones para el desarrollo. En virtud de su acuerdo con Astra, Estados Unidos podría comenzar a recibir suministros a partir de octubre.

El Reino Unido también llegó a un acuerdo de suministro para la vacuna, pero el lunes aseguró el acceso a las vacunas experimentales de otros fabricantes de medicamentos para cubrir sus apuestas y obtener dosis suficientes para su población de 66 millones de habitantes. El Gobierno aseguró acuerdos con Pfizer Inc., BioNTech SE y Valneva SE.

En todo el mundo, alrededor de 160 vacunas experimentales contra el coronavirus están en diversas etapas de desarrollo, señaló la Organización Mundial de la Salud.

Las empresas y universidades confían en una variedad de enfoques en la lucha contra el covid-19. El equipo de Oxford ha desarrollado una tecnología que puede acelerar el proceso mediante el uso de un virus inofensivo para transportar parte del material genético del patógeno a las células para generar una respuesta inmune. La propuesta de vacuna está elaborada a partir de una versión debilitada de un virus del resfriado común que se modifica genéticamente para que no pueda desarrollarse en humanos.

Oxford ha insertado material genético de la proteína espiga de la superficie del virus SARS-CoV-2 como una forma de engañar al sistema inmunitario para que se defienda. La plataforma estimula tanto los anticuerpos como los altos niveles de las células asesinas T, un tipo de glóbulo blanco que ayuda al sistema inmunitario a destruir la infección.

“Estamos muy animados”, dijo Hill. Si bien la prueba no prueba que la vacuna funcione, “creo que esta semana estamos un poco más seguros de que debería funcionar que la semana pasada”.

Las acciones de AstraZeneca llegaron a subir 10% en Londres. 

Los resultados iniciales de Moderna fueron del primer grupo de 45 pacientes que recibieron la vacuna. Las acciones de Moderna subieron en el mercado estadounidense después de los resultados, a pesar de una alta tasa de efectos secundarios entre los pacientes que recibieron la vacuna.

La vacuna de Oxford provocó anticuerpos neutralizantes después de una dosis única, dijo Hill. Esa puede ser una ventaja importante para aumentar rápidamente la inmunidad.

“No veo eso claramente en los datos de Moderna”, dijo. “Creo que se necesitan dos dosis para ver anticuerpos neutralizantes plausiblemente protectores”.

Este mes comenzará una gran prueba que testeará la vacuna de Moderna en un régimen de dos inyecciones. Astra también dará prioridad a un régimen de dos dosis, dijo Hill.

“Arroja resultados más altos de anticuerpos, lo cual es importante en el futuro”, dijo.