Despejado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 15 de septiembre de 2019 | Suscribite
CIENCIA / Unica empresa periodistica con lactario
domingo 18 agosto, 2019

Salud reconoció a Perfil como ‘espacio amigo de la lactancia’

.

por Florencia Ballarino

Acto. Autoridades de la Secretaría de Salud, Unicef y la OPS premiaron la iniciativa de la editorial. Foto: nestor grassi

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación reconoció a Editorial Perfil como “institución amiga de la lactancia materna” durante un acto celebrado en la Academia Nacional de Medicina, junto a las autoridades de Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La distinción fue entregada por Daniel Espinosa, subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, y Guadalupe Mangialavori, coordinadora del área de nutrición de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia. En nombre de la editorial, recibieron el reconocimiento Marcelo Capandeguy, director de Recursos Humanos de Perfil, y Paulina Maldonado, secretaria de Redacción del diario PERFIL.

Autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud destacaron a Perfil como “la única empresa periodística que cuenta con un espacio especialmente acondicionado para la lactancia materna”. El lactario fue inaugurado el 18 de abril de este año, y permite a las mujeres que trabajan en Editorial Perfil contar con las condiciones adecuadas de privacidad, higiene y conservación de la leche materna mientras están amamantando y transcurre su día laboral.

La representante de la OPS en Argentina, Maureen Birmingham, destacó en el acto que “la lactancia materna es un derecho, y por eso el lema de OPS/OMS de este año para la Semana Mundial de la Lactancia Materna es protegerla en el lugar de trabajo”. Para llevar a la práctica este derecho es necesario “fomentar la creación de un espacio favorable en el lugar de trabajo, un sitio seguro, privado e higiénico”.

Por su parte, en representación de Unicef, Olga Isaza subrayó la importancia que tiene la lactancia materna para la salud del niño y la madre, por lo cual “hay que preparar a los padres y a las familias para que apoyen la lactancia materna”. Cabe destacar que, según un estudio sobre sector privado y derechos del niño de Unicef, el 92% de las empresas en Argentina no cuentan con un espacio amigable de lactancia o lactario.

Estudio. Durante la jornada de premiación, Salud presentó datos preliminares de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud que indican que la mayoría de los niños, el 97%, iniciaron la lactancia materna, aunque este porcentaje va descendiendo hacia los 2 años de vida (con un 45%), edad hasta la que se recomienda continuar con la lactancia.

Entre los motivos que explican la ausencia de inicio de la lactancia materna, dentro de ese 3%, aparecen “nunca pudo prenderse” con 47%, “nunca tuve leche” con 29%, “por indicación médica/salud materna” con 11%, y “no fue el deseo materno amamantar” con un 10%.

Al medir la lactancia materna exclusiva para el grupo de menores de 6 meses, el estudio encontró que el 44% recibía solo esta forma de alimentación al momento de la encuesta. Al desglosar por edad, se observó que al mes el 66% recibió lactancia materna exclusiva, valor que decae a los 5 meses, con el 31%.

Un dato significativo fue que solo el 7% de las mujeres que están amamantando se saca leche para alimentar al bebé en su ausencia o por otros motivos.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4753

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard