CIENCIA
Prevención

Sólo el 15% de los argentinos utiliza siempre el preservativo

Es porque persisten mitos y falta educación sexual. El ministerio asegura que compró 58 millones para distribuir a provincias. Más casos de sífilis.

0211_preservativos_g
Preservativos | Gentileza: AHF Argentina

El preservativo es el método más eficaz para prevenir el VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Sin embargo, sólo el 14,5% de los argentinos lo utilizan siempre en una relación sexual, mientras que el 65% lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5% nunca. Los datos surgen de una encuesta realizada a más de 30 mil personas de 14 provincias del país a las que la filial argentina de la ONG Aids Health Foundation realizó el test de VIH durante el año pasado. 

“El relevamiento anterior, en 2013, mostró que el 37% no usaba siempre el preservativo. Pero ahora el porcentaje bajó a menos de veinte. Este dato es preocupante porque en estos momentos todas las ETS están en aumento, sobre todo la sífilis, clamidia y VPH”, advirtió Miguel Pedrola, coordinador de AHF para Latinoamérica y el Caribe.  Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, los casos de sífilis aumentaron un 15% de 2015 a 2016 tanto en varones como en mujeres. En tanto, cada año se notifican 6.500 nuevos casos de VIH.

¿Por qué los argentinos no usan el preservativo? Según Pedrola, aún persisten mitos como: “no se siente lo mismo” o “causa impotencia” pero lo principal es que falta educación sexual. “Existe una ley nacional de Educación Sexual Integral que no se aplica en casi ningún lugar del país, la Iglesia trata de que sigamos siendo conservadores y, además, hace mucho tiempo que el Ministerio de Salud de la Nación (MSal) no hace nada sobre prevención de VIH y ETS, ni menciona el tema del uso del preservativo”. 

Para Mabel Bianco, de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, que no mejore el uso del preservativo es algo que preocupa porque las nuevas infecciones siguen creciendo. “El preservativo tiene poca aceptación porque si bien se sabe que es el método más importante de prevención del VIH se considera que disminuye la sensibilidad y entonces el placer. Pero, además, especialmente en los jóvenes, no consideran que pueden infectarse. La falta de educación sexual integral es un factor pero no el único, se debe también facilitar el acceso gratuito”, opinó.

Problemas. A la falta de campañas de prevención del VIH/ sida y otras ETS, se le suma la discontinuidad en la distribución de preservativos por parte del Ministerio de Salud. Según un relevamiento de PERFIL en las provincias, la mayoría tuvo problemas a fines de 2016 para distribuir condones. “Hemos tenido demora, discontinuidad algunos meses y disminución. De 250 cajas mensuales, pasamos a recibir cincuenta. Córdoba tiene la posibilidad de manejar un fondo provincial que nos permite salir a comprar y no discontinuar la respuesta a nuestra población”, sostuvo Julio Eduardo Cohen, jefe del programa provincial de ETS y Sida de Córdoba. Lo mismo manifestó su par de Mendoza, Víctor Bittar: “Hemos recibido un refuerzo y estamos a la espera del inicio de los envíos que hace el programa nacional. En el mes de septiembre/ octubre hubo falta de envío pero nosotros nunca llegamos a quedarnos sin preservativos porque teníamos una reserva”. 

Infografía del uso del preservativo
Infografía del uso del preservativo-Cedoc

Ante la consulta de PERFIL, desde el Ministerio de Salud explicaron que la discontinuidad se debió a demoras en la licitación pero que para marzo la situación estará normalizada. “Cuando llegamos al ministerio encontramos todo en cero, no había 
stock de preservativos. En 2016 se adjudicaron dos licitaciones para la compra de 58 millones de preservativos y 20 millones de geles, por $ 85 millones. Ya se distribuyeron a Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Jujuy y Misiones y el lunes comienzan a enviarse al resto de las provincias”, aseguró Jorge San Juan, director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud del MSal. Además, la cartera sanitaria se encuentra en el proceso de licitación para la adquisición de otros 41 millones de preservativos y 14 millones de geles con sus instructivos de uso por $ 65 millones. Con respecto a las campañas de salud, San Juan aseguró que está en marcha “Elegí Saber” que tiene por objetivo estimular la realización del test de VIH y que están trabajando en una nueva junto a Presidencia que promoverá el uso del preservativo. 


Testeos gratuitos de VIH

Con motivo del Día Internacional del Condón, que se celebra el lunes, la ONG AHF Argentina realizará diversas actividades en el país. En el caso de Villa Carlos Paz, la cita será hoy de 18 a 22 en la plaza del Reloj Cucú. Allí se ubicará una carpa en la que se realizarán testeos rápidos de VIH con profesionales de AHF.  Estas pruebas, seguras, confidenciales y gratuitas, se llevan a cabo con una sola gota de sangre y se conocen los resultados en 10 minutos. Además, el domingo por la tarde se distribuirán preservativos gratuitos y folletos informativos en el balneario El Fantasio, a 2 km del centro de Carlos Paz. En la ciudad de Mendoza, el lunes de 10 a 17 se realizarán testeos gratuitos en la explanada de la Legislatura provincial. Lo mismo ocurrirá en Rosario el lunes de 10 a 13 en plaza Montenegro (San Luis y San Martín) y en el Parque de la Bandera. El martes en la ciudad de Corrientes se realizarán actividades de prevención e información en la plaza Cabral a partir de las 17. Para conocer la agenda completa de eventos: Facebook/ AHF. Argentina