CIENCIA
ESPECTÁCULO ASTRONÓMICO

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse solar total del 2 de julio de 2019

El fenómeno se verá en una franja de unos 150 kilómetros de ancho que atravesará de oeste a este parte de Chile y cinco provincias argentinas. Te contamos dónde, cuándo y cómo disfrutarlo.

eclipse solar total argentina chile
| Bloomberg

Desde La Serena, en Chile, hasta Buenos Aires, este martes todos los ojos mirarán al cielo en el momento en que el eclipse solar total oscurezca el día. En esa franja tendrá la mejor visibilidad posible en una estrecha faja de 200 kilómetros de ancho, a la vez que los especialistas llaman a tener cuidado con el fenómeno para no sufrir daños en la vista.

Los eclipses totales de Sol ocurren dos veces al año, pero la sombra de la Luna pasando sobre la Tierra abarca una zona tan pequeña en algún lugar del planeta, que parece que ocurrieran cada 300 o 350 años. Por eso hay tanta expectativa por el eclipse total de Sol de este martes 2 de julio, que oscurecerá parte del territorio central de nuestro país durante algunos minutos y podrá ser disfrutado en cinco provincias.

El eclipse se iniciará a las 13.55 horas (hora argentina) en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa, será visible en el Pacífico sur y Sudamérica, en concreto en Chile, Argentina y en la isla de Oeno, un pequeño atolón coralino del Pacífico central, y finalizará a las 18.50 en un punto situado al sudeste de San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí (Bolivia).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La duración total del fenómeno será de 295 minutos (algo menos de 5 horas). En Argentina el inicio del eclipse parcial será pasadas las 16 hora local, pero el total empezará aproximadamente a las 17:40 (hora argentina). Según la Fundación Chilena de Astronomía, al momento del eclipse se podrán ver cercanos al Sol tres planetas del Sistema Solar: Mercurio, Marte y Venus.

Cruzará el Pacífico de oeste a este, se adentrará en Chile por las regiones de Coquimbo y el desierto de Atacama, pasará a Argentina por el centro de la provincia de San Juan, continuando por el sur de La Rioja, norte San Luis, centro de Córdoba y sur Santa Fe, hasta finalizar en la parte central de la provincia de Buenos Aires. En el sur de La Rioja, la localidad de Chepes será la primera que protagonizará el eclipse a las 17,41 y con una duración de 2 minutos y 2 segundos.

En el norte de San Luis muchas localidades podrán disfrutar al 100% el fenómeno pero son las que se encuentran en el corredor de las sierras de Comechingones las ideales dado que permiten tener altura y una vista preferencial al noroeste, infirmó el sitio web Meteored. Los Molles fue señalada por la NASA como uno de los lugares ideales para ver el fenómeno por ubicarse justo en el centro de la umbra durante 2 minutos 20 segundos.

En las sierras cordobesas el eclipse podrá disfrutarse en todo su esplendor en Villa General Belgrano (31s) y Santa Rosa de Calamuchita (1m10s), siguiendo por Río Cuarto a partir de las 17.41 (1m 59s). La ciudad de Venado Tuerto aparece como la ciudad ideal de la provincia de Santa Fe, donde el fenómeno comenzará a las 17.42 (2m11s).

Las localidades ubicadas en la faja de totalidad de Argentina son Rodeo y Jachal (San Juan), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, y La Carlota (Córdoba), y, en la provincia de Buenos Aires, Pergamino (1m de eclipse total), Junín (2m2s), Lobos y Chivilcoy (2m6s), Luján (58s), Mercedes (1m46s), Cañuelas (1m55s), Dolores (1m) y Ranchos (2m5s). En la Ciudad de Buenos Aires, el eclipse se verá parcial al 99%.

En qué lugares se podrá ver el eclipse del 2 de julio

En Chile, el fenómeno será parcial en Arica (norte) con un 65% de oscuridad, y con un 46% en Punta Arenas. El sur de la región de Atacama y el norte de la región de Coquimbo serán privilegiadas, en cambio, con un eclipse total: de este modo el Valle de Elqui, ya famoso por el astroturismo y sus observatorios, está entre los mejores sitios. En La Serena (Chile) la duración de la totalidad será de 2 minutos y 15 segundos, en la localidad cordobesa de Río Cuarto será de 1 minuto y 58 segundos, en Venado Tuerto (Santa Fe) de 2 minutos 11 segundos y en Junín (Bs. As.) de 2 minutos.

Otros países de América Latina también disfrutará de este fenómeno astronómico, entre ellos Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay, mientras también será visible en islas del Pacífico como Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn, aunque no en su esplendor.

A raíz del lugar de observación privilegiado que le tocó a parte de la Argentina se produjo un verdadero boom turístico, con aficionados a la astronomía llegados desde muchos lugares del mundo. En San Juan, una de las sedes más concurridas debido a su estratégica ubicación geográfica para el avistamiento del fenómeno, Vialidad Nacional dispuso acciones de prevención y seguridad vial en la intersección de la RN 40 con la RP 436.

Con el "astroturismo" en auge Chile es testigo privilegiado del eclipse solar

Se dispondrá durante toda la jornada de personal de seguridad vial en ese punto que resulta clave para llegar a cualquiera de los lugares sugeridos para observar el fenómeno, tanto para quienes circulen por la RN 40 (desde el norte o el sur) como para quienes tomen la RN 149 en el Noreste sanjuanino. El organismo nacional recomendó a los conductores solicitar el parte oficial actualizado del estado de las rutas que transitará -se consigue en Puestos de Control, Gendarmería Nacional o delegaciones de Vialidad Nacional- y realizar un chequeo del estado del vehículo (frenos, luces, dirección, aceite, auxilios).

Además, Diario de Cuyo informó que desde la entidad solicitaron respetar los límites de velocidad establecidos, las prioridades de paso y de sobrepaso, no detenerse en la calzada, usar cinturón de seguridad, llevar siempre encendidas las luces bajas y acatar las indicaciones del personal de Gendarmería Nacional, Policía, Defensa Civil o Vialidad Nacional. Otro de los puntos de mayor interés para los visitantes es la región del Valle de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, y el sur de La Rioja.

Según explica la Nasa, este espectáculo natural sucede porque la Luna es aproximadamente 400 veces más pequeña que el Sol, pero también resulta estar unas 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol. El resultado es que, desde nuestro planeta, parecen tener el mismo tamaño, y cuando su órbita alrededor de la Tierra coloca a la Luna directamente entre la Tierra y el Sol, la Luna bloquea nuestra visión del Sol, 'tapando' su trayectoria de luz, y se da un eclipse solar total.

Cómo ver el eclipse de sol del 2 de julio sin riesgos