CIENCIA
PANDEMIA

Tuvo Covid-19 durante más de 400 días y finalmente se curó tras un tratamiento con anticuerpos

El caso del hombre, de 59 años, empezó a fines de 2020 y se habría prolongado por sus bajas defensas debido a un transplante de riñón.

Coronavirus, Covid.19 20211014
Coronavirus, Covid.19 | AGENCIA NA.

Un hombre de 59 años con el sistema inmune debilitado dio positivo de Covid-19 durante más de 400 días. A principios de noviembre de este año, un estudio publicado en una revista científica sobre el caso informó que finalmente se había curado de la infección con un tratamiento de anticuerpos. 

De acuerdo a la información, el hombre tenía las defensas bajas debido a un reciente trasplante de riñón. Dio positivo por primera vez en diciembre de 2020 y desde ese entonces estuvo con la infección durante más de un año. 

En las pruebas sobre la variante de Covid-19 con la que estaba infectado, se evidenciaba que el hombre tenía la misma cepa desde el primer día. "Hoy en día, todos están infectados con omicron, pero cuando miramos su virus, era algo que existía hace mucho tiempo", dijo a The Post Luke Blagdon Snell, médico que estudia la evolución de los virus en Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust en el Reino Unido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aislado con Covid desde hace 14 meses, un hombre turco dio positivo 78 veces

"Era una de esas variantes más antiguas y tempranas del comienzo de la pandemia”, agregó el especialista.  

El paciente no presentaba los síntomas típicos de la enfermedad como tos, fiebre o pérdida del olfato, pero sí tenía otros síntomas que eran leve, motivo por el que en principio no cumplía con los criterios para acceder a tratamientos anti-COVID-19 como antivirales o anticuerpos, que estaban indicados para casos más graves.

Coronavirus, Covid.19 20211014

Finalmente, en febrero de este año, los médicos lograron terminar con su cuadro mediante un tratamiento de anticuerpos anti-COVID-19, y el estudio del caso se dio a conocer en la revista Clinical Infectious Diseases, revisada por pares, el pasado 3 de noviembre. 

Los pacientes con este tipo de infecciones prolongadas tienden a contraer el virus en un momento en que su sistema inmunitario está debilitado, y en ocasiones se vuelven pacientes portadores continuos del virus. 

AG / MCP