El científico británico Jordan Haworth, se hizo viral con un video en el que advirtió que el 70 por ciento de las personas no limpia apropiadamente sus hogares y detalló las 10 cosas principales que albergan la mayor cantidad de bacterias y podrían provocar problemas de salud a largo plazo.
El joven científico nacido en Radcliffe, Inglaterra, explicó a través de un video publicado en TikTok que acumuló más de 1.4 millones de vistas, que enfermarse incluso una sola vez puede ser suficiente para quedar con problemas intestinales de por vida.
Este síndrome conocido como intestino irritable podría evitarse si se consideran diferentes espacios en los hogares que a menudo no se limpian.
Los diez elementos con mayor cantidad de gérmenes
En el puesto N°10 sobre los peligros con mayor cantidad de gérmenes en nuestras casas se ubican los zapatos o zapatillas. El especialista explicó que la suela tiene una bacteria conocida como Clostridioides difficile o C diff, que puede provocar síntomas gastrointestinales. Como recomendación dijo: “Siempre quítese los zapatos en la puerta de entrada”.
En el puesto N°9, apareció el microondas. El experto en salud intestinal detalló que pueden estar llenos de E. coli o salmonela, lo que puede provocar enfermedades graves y problemas intestinales.
En número ocho es para los paños de cocina o rejillas. El médico especialista en fisiología gastrointestinal con sede en Londres, la calificó como "una de las cosas más contaminadas de tu hogar", ya que a menudo se usan para múltiples superficies; lo que las hace propensas a desarrollar gérmenes. Un modo de evitar ese desarrollo es hervirlos durante unos 15 minutos cada semana.
El puesto número 7 es para una de las que es de conocimiento popular: las tablas de cortar. El experto explicó que las ranuras hechas por su cuchillo son otro lugar donde se pueden encontrar bacterias y recomendó usar una tabla de cortar diferente para la carne, las aves y las frutas y verduras.
En el sexto puesto aparece la heladera. El especialista en fisiología gastrointestinal recomendó "tratar de limpiarla al menos una vez al mes".
El quinto puesto es para las cafeteras. Haworth hizo hincapié en los depósitos ya que es ahí donde puede transformarse en un caldo de cultivo para las bacterias y el moho. Recomendó “enjuagar el sistema con vinagre y siempre cambiar el agua antes de usar”.
El puesto 4 es para las toallas. El científico explicó que usar la misma toalla para secarse las manos y ducharse es una de las peores cosas que podría hacer. En relación a este ítem, el Instituto de Limpieza de Londres, recomienda lavar las toallas después de tres a cinco usos.
El podio comienza por el menos pensado: el interruptor de la luz. Tanto los interruptores como las manijas de las puertas son los lugares perfectos para que se reproduzcan las bacterias. Según Lancaster General Health, los interruptores contienen alrededor de 217 bacterias por pulgada cuadrada.
El número dos es una obviedad casi imposible de evitar: las mascotas. "Puedes pensar que los besos de tus perros son lindos, pero sus juguetes, tazones y caca están llenos de bacterias y probablemente hayan tenido su cara en todos ellos", explicó. Haworth también recomendó bañarlas con frecuencia y evitar acercarse demasiado.
El adminículo más sucio de la casa es el control remoto. El especialista informó que “según estudios, hay hasta 20 veces más bacterias en el control remoto de tu televisor que en el asiento del inodoro”. Y agregó: “piensa en cuántas veces te has estado desplazando por Netflix y luego has comido algo con la misma mano. Esta es tu señal para limpiarlo ahora”.
nt / ds