CIENCIA
Orígenes

Un meteorito de 4 millones de años podría revelar secretos desconocidos del sistema solar

"Erg Chech 002" efectuó un largo viaje por el espacio hasta aterrizar en el sur de Argelia. Formó parte de un asteroide del cual solo provienen el 5% de los meteoritos encontrados.

Meteorito Sistema Solar
Fragemntos del Erg Chech 002, meteorito de 4 millones años encontrado en el sur de Argelia. | CEDOC Perfil

Un grupo de científicos en Francia identificó el martes al meteorito de origen volcánico más antiguo del mundo, procedente de un protoplaneta que existió durante en el primer millón de años de nuestro sistema solar.

Denominado "Erg Chech 002", el cuerpo celeste efectuó un largo viaje desde su cristalización hace 4.565 millones de años. Asimismo, aterrizó en el sur de Argelia hace "menos de un centenar de años", según Jean-Alix Barrat, de la Universidad de Brest.

Existen 43 fragmentos de dicho meteorito y los más grandes tienen el tamaño de "un puño". La roca, de aspecto verdoso cuando se corta y superficie más bien marrón, es un testigo "excepcional" de la formación de protoplanetas, embriones que dieron origen a nuestro sistema.

Meteorito Sistema Solar
Fragmento del meteorito "Erg Chech 002", estudiado por científicos en Francia.

Se trata un objeto raro por varios motivos. De los cerca de 65.000 meteoritos reportados, es uno de las 4.000 caracterizados por su "materia diferenciada", más elaborada que las de otros cuerpos celeste.

Entre estos 4.000, el 95% proceden solo de dos asteroides, pero Erg Chech 002 viene de un asteroide del 5% restante. Con una composición única, "es el único de los 65.000 meteoritos que es así". Barrat está convencido de que "este tipo de rocas eran bastante frecuentes al principio de la historia del sistema solar".

El "cuerpo-pariente" de Erg Chech 002, medía quizá un centenar de kilómetros. Se formó en el primer millón de años del sistema solar, según los cálculos de los coautores del estudio, Marc Chaussidon, del Instituto de Física del Globo de París, y Johan Villeneuve, investigador de la Universidad de Lorena.

Dinosaurios en el espacio: científico sostiene la chance de hallar sus huesos en la Luna

"Es la primera vez que tenemos un parte de la corteza" de estos cuerpos celestes, reconoció uno de los científicos. Hace 26 millones de años, el pequeño asteroide que contenía al meteorito fue desmembrado y la roca se expuso al sol. Siguió su camino girando y girando, "hasta que tuvo un mal encuentro, con nosotros", bromeó.

JFG