Ciencia

¿Vivir para siempre? El genoma de la medusa inmortal podría ser la clave para frenar el envejecimiento

La particularidad de la medusa Turritopsis dohrnii es que tiene la habilidad de revertir la dirección de su ciclo vital.

medusa Turritopsis dohrnii g_20220831
La medusa Turritopsis dohrnii. | Cedoc

Investigadores de la Universidad de Oviedo dieron un gran avance con el objetivo de descubrir el secreto para frenar el envejecimiento y la posibilidad de "vivir para siempre".

La clave sería el genoma de la "medusa inmortal" Turritopsis dohrnii el cual finalmente pudieron secuenciar. También lograron compararlo con el genoma de la medusa Turritopsis rubra, su hermana que no es inmortal, y así poder ver las diferencias.

La "década del envejecimiento saludable" termina en 2030 y es un desafío global

La capacidad de rejuvenecimiento de la "medusa inmortal"

El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). La particularidad de esta medusa es que tiene la habilidad de revertir la dirección de su ciclo vital. Además de tener la capacidad de rejuvenecimiento tras la reproducción sexual.

Estas medusas de pocos milímetros de longitud y que pertenecen a la familia de las anémonas y los corales, se pueden encontrar en el Océano Pacífico y en el Caribe.

Claves para un envejecimiento activo

El resultado de la comparación con su medusa hermana mortal, se descubrió que las diferencias principales estaban en los genes asociados con la replicación y la reparación del ADN. Asimismo, también se hallaron diferencias en el mantenimiento de los telómeros, la renovación de las células madre, la reducción del ambiente celular oxidativo y la comunicación intercelular.

Según detalló el estudio, en resumen, la clave tiene que ver con la manera con la que las células realizan su función de reprogramación.

Carlos López-Otin, principal autor de la investigación, explicó: "El objetivo era entender las claves y los límites de la fascinante plasticidad celular que permite que algunos organismos sean capaces de viajar atrás en el tiempo".

ED