La alegría, el asombro y la emoción fueron apenas algunas de las emociones que se vivieron cuando los empleados, encargados de armar las manos y brazos mecánicos de las entregaron a los beneficiarios. El artífice de esa magia es Gino Tubaro, inventor y emprendedor argentino reconocido a nivel internacional por su trabajo en la creación de prótesis a bajo costo, quien crea a través de su ONG Atomic Lab prótesis de manos y brazos impresos en 3D, abaratando costos, así como tiempos de producción, y haciendo los dispositivos más accesibles en comparación con lo que sería una prótesis tradicional.
Con el objetivo de generar espacios de encuentro solidario en donde la tecnología sea el motor para la transformación social, Telecom acompaña a Gino Tubaro con jornadas de voluntariado donde colaboradores de la compañía se reúnen para ensamblar y entregar prótesis de manera gratuita.
Con esta acción, una verdadera maratón de armado de manos, en una sola jornada se ensamblan entre 10 y 15 prótesis, acelerando el tiempo de producción y permitiendo que muchas más personas puedan acceder a los dispositivos que necesitan de manera más rápida.
Para los colaboradores de Telecom, el #Manotón se trata de una oportunidad para que miembros de todas las áreas de la empresa y de diferentes provincias puedan generar, con sus propias manos, un impacto tangible y transformar de manera significativa la vida de las personas.
Para los beneficiarios, recibir una prótesis de esta índole de manera gratuita implica la posibilidad de realizar actividades que antes les resultaban imposibles; desde andar en bicicleta, saltar la soga o incluso escribir. Los beneficiarios tienen todas las edades, desde niños a adultos mayores, algunos de los cuales se acercan al final de las jornadas para recibir su nueva mano o brazo en un momento conmovedor y emocionante.
Esta acción por parte de Telecom se enmarca dentro del programa de voluntariado corporativo Conectamundos, que invita a los colaboradores de la empresa a involucrarse en espacios de encuentro solidario. Telecom tiene un compromiso activo con la comunidad, con el motor de cambiar vidas a través de la tecnología, objetivo que se ve más que cumplido en las jornadas del Manotón donde el impacto transformador se vive en primera persona.
El proyecto de Gino Tubaro ha alcanzado más de 2.500 personas en 44 países, sumadas las miles de descargas online de los diseños que se han hecho alrededor del mundo.
El Manotón, que se había realizado en 2019 en Buenos Aires, Córdoba y Salta, se relanzó este año con una edición en Tucumán con la participación de 30 voluntarios que crearon 10 prótesis y dispositivos de asistencia, así como una edición en CABA con 80 voluntarios y unas 15 prótesis. La propuesta se retomará en más plazas del país durante el año, siguiendo con una edición en Córdoba en agosto.