CLIMA
Habrá baja de la temperatura

Alerta amarilla por lluvias y calor en el AMBA ante la llegada de un fenómeno climático

El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre tormentas para el martes en el AMBA y anticipó un fuerte descenso de temperatura. Cómo estará el tiempo antes de la ciclogénesis.

Lluvia en Buenos Aires
Servicio Metrológico Nacional | SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la posibilidad de tormentas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante los próximos días. Según informó el organismo, la presencia de un fenómeno de una ciclogénesis podría favorecer la llegada de precipitaciones durante la semana.

Para este lunes, el SMN prevé neblinas durante la madrugada y la mañana, seguidas por un aumento progresivo de la nubosidad hacia la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 10 °C y los 18 °C. El panorama mantiene la atención puesta en la evolución del clima en la región, bajo seguimiento constante de las autoridades meteorológicas.

Calendario escolar 2025: cuándo son las vacaciones de invierno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El martes se perfila como la jornada más cálida de la semana, con una máxima de 21 °C por la tarde y una mínima de 14 °C por la mañana. Aunque se espera baja probabilidad de lluvias, el miércoles llegará con un cambio de escenario: se prevén tormentas aisladas y chaparrones durante todo el día, con temperaturas entre los 15 °C y los 18 °C.

El jueves se espera la mínima más baja de la semana, con 8 °C y un cielo que irá de mayormente a parcialmente nublado. El viernes y el sábado presentarán condiciones similares, con abundante nubosidad y temperaturas que oscilarán entre los 10 °C y los 18 °C.

De acuerdo con el pronóstico difundido por el sitio especializado Meteored, los días por venir traerán consigo un fenómeno que no se había manifestado en la región desde hace meses: una ciclogénesis.

Vacaciones de invierno en Buenos Aires: tres tours gratuitos para descubrir la ciudad en familia

Se trata de un sistema de baja presión intensa que, según el modelo europeo ECMWF, referencia habitual para los meteorólogos argentinos, podría generar lluvias generalizadas, ráfagas de viento y tormentas fuertes en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En términos meteorológicos, el fenómeno se denomina ciclogénesis, proceso mediante el cual se forma un sistema de baja presión intenso, como huracanes, tifones, borrascas o bajas polares. Puede producir vientos fuertes, lluvias de gran volumen y tormentas eléctricas.

Según Meteored, este nuevo episodio de ciclogénesis llegaría tras una breve tregua en el clima. Desde el comienzo del invierno, el país atravesó fenómenos extremos como heladas, alertas por viento y persistentes nevadas y lluvias en el centro y el sur del país. El fenómeno previsto para esta semana volvería a intensificar la inestabilidad, ahora sobre una de las regiones más pobladas de la Argentina.