El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó alertas naranjas y amarillas para este miércoles 18 de junio. Estas advertencias están activas para el norte del país, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no habrá lluvias y estará soleado, con poca nubosidad y temperaturas agradables.
El organismo anunció que en Corrientes, Misiones y el este de Formosa y Chaco habrá tormentas: en las dos primeras de nivel naranja (“fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”), y en las otras dos de nivel amarillo (“posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”).

Según el SMN, estas cuatro provincias se verán afectada por tormentas y lluvias, fenómenos que pueden estar acompañados por granizo, actividad eléctrica, viento y mucha caída de agua en breves períodos.
Por su parte, Catamarca, Salta y Jujuy sufrirán fuertes vientos, con velocidades de entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que podrían rebasar los 100 km/h.
En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano no habría lluvia ni viento. La temperatura mínima será de 8 grados y la máxima de hasta 15 grados Habrá sol, con poca nubosidad desde el mediodía. Estas condiciones se repetirán en toda la provincia de Buenos Aires.

En la región pampeana, el centro y sur de Argentina, tampoco habrá precipitaciones y el tiempo estará soleado.
Consejos frente a una alerta naranja
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda:
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos, evitando el uso de teléfonos con cable.
- Si se está manejando, quedarse adentro del vehículo.
- No circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico de inmediato.
- Tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
HM/ML