Para la jornada del miércoles 26 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes en 10 provincias y una alerta roja por calor extremo para el centro y norte del país.
El aviso por lluvias intensas afecta al norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Tucumán.
Para el territorio bonaerense específicamente, el aviso alcanza la zona que integra las localidades de Adolfo Alsina, Guaminí, Salliqueló, Tres Lomas, Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro.

De acuerdo al SMN, las provincias bajo advertencia meteorológica se verán afectadas por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
A diferencia de los días previos, la alerta no rige para el Área Metropolitana de Buenos Aires. El organismo nacional pronostica un 10% de probabilidad de chaparrones para esta zona durante la mañana y entre un 10% y 40% durante la tarde y la noche.
El clima de los próximos días pone en juego 30,4 millones de toneladas de granos en Córdoba
Durante este miércoles, la temperatura en el AMBA oscilará entre una máxima de 26°C y una mínima de 22°C, con vientos que alcanzarán ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora durante la noche. Para el resto de la semana se prevén lluvias aisladas y el termómetro se mantendrá entre los 22°C y los 27°C.
Asimismo, rigen avisos a muy corto plazo por lluvia intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo para las localidades de Atreucó, Guatrachó, Toay, Catriló y Utracán, en La Pampa; Diamante, Nogoyá, Victoria, Colón y Concepción del Uruguay, en Entre Ríos y Castellanos, La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, San Lorenzo y San Martín, en Santa Fe.
Calor extremo: qué provincias se encuentran bajo alerta
En simultáneo, el SMN emitió alertas de distintas intensidades por las altas temperaturas pronosticadas para 11 provincias del centro y norte del país este miércoles 26 de febrero.

La alerta roja afecta al norte de San Luis (31°C y 22°C), el sur de La Rioja (30°C y 21°C), el norte de Santa Fe (30°C y 24°C), el sur de Formosa (36°C y 27°C), el oeste de Corrientes (37°C y 26°C), el este del Chaco (37°C y 28°C), el norte de Santiago del Estero (37°C y 28°C) y Tucumán (38°C y 25°C).
Al mismo tiempo, la alerta naranja rige para Catamarca (39°C y 27°C) y la alerta amarilla para el noreste de Salta (30°C y 18°C), el este de Jujuy (27°C y 17°C), el sureste de Corrientes (35°C y 24°C) y el norte de Misiones (31°C y 23°C).
Recomendaciones frente a los fenómenos climáticos
En cuanto a la posibilidad de tormentas fuertes, el Servicio Meteorológico Nacional recomienda:
- No sacar la basura.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Ante las temperaturas extremas y de acuerdo a recomendaciones del Ministerio de Salud, el organismo indica:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Reducir la actividad física.
TV/ff