COLUMNISTAS

Altruismo tributario para los municipios

default
default | Cedoc

A pesar de que la Provincia de Buenos Aires experimenta una creciente disminución en la participación de recursos federales (del 28% en 1982, al 24,7% en 2002 y hasta llegar al 19,1% en la actualidad), durante la gestión del gobernador Daniel Scioli se han llevado a cabo diversas políticas (tributarias, financieras, salariales) que fortalecieron las finanzas municipales, permitiendo a cada uno de los intendentes ganar en independencia económica y política.
Se hicieron reformas tributarias que no sólo proveyeron equitativamente más recursos al presupuesto desde los sectores con mayor capacidad contributiva y sectores económicos concentrados, sino que también incrementaron la participación municipal: la participación de los municipios creció desde 17,9% en 2007 a 20,4% en 2012, porcentaje muy superior al establecido en la ley de coparticipación municipal.
Las medidas en pos de fortalecer a los municipios de la Provincia fueron varias: en 2008 se crearon el Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales (2% del Impuesto a los Ingresos Brutos) y el Fondo de Inclusión Social (1,5% del Impuesto a los Ingresos Brutos no descentralizado); en 2011 con la reinstalación del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, derogado por la dictadura militar en 1976, se dispuso transferir a los municipios el 20% de su producido; la ley de junio de 2012 que incluyó el histórico revalúo de la tierra rural, hizo partícipe del 38% del producido de recursos a los Municipios. Asimismo, durante toda la gestión, se avanzó en una constante y creciente descentralización de la administración tributaria del impuesto automotor que implicó una transferencia anual de recursos desde el nivel provincial al municipal equivalente a casi el 1% de los tributos provinciales. En suma, las transferencias a los municipios crecieron 260% entre 2007 y 2012, mucho más que el crecimiento de la recaudación tributaria propia (253%) y que los recursos de recaudación nacional recibidos por la Provincia (209%). Y la tendencia continua: en el presente año, en el acumulado hasta el mes de mayo, las transferencias crecieron 50% en forma interanual.
Todas estas políticas no sólo permitieron a los municipios llevar a cabo sus funciones sin generar desequilibrios financieros en todo el período, sino que les permitieron además encarar nuevas soluciones para viejas demandas. Estos instrumentos fueron diseñados con un criterio equitativo. Más aún, fueron diseñados teniendo conocimiento del beneficio económico hacia a otros niveles jurisdiccionales a costa del propio. El Federalismo es un necesario igualador de oportunidades en todo el territorio.

* Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite