COLUMNISTAS
necrologias

Antes de tiempo

Al parecer es costumbre entre algunos periodistas redactar por anticipado la necrológica de personajes notorios. Lo hacen para que el hecho infausto no los tome por sorpresa: para no tener después que improvisar sobre la marcha, ni tener que quedarse después de hora en el trabajo al llegar la fúnebre ocasión.

|

Al parecer es costumbre entre algunos periodistas redactar por anticipado la necrológica de personajes notorios. Lo hacen para que el hecho infausto no los tome por sorpresa: para no tener después que improvisar sobre la marcha, ni tener que quedarse después de hora en el trabajo al llegar la fúnebre ocasión. Se adelantan un poco, eso es todo; no es tan grave al fin de cuentas, a todos tarde o temprano nos espera un mismo final.
Lo más correcto, sin embargo, es mantener en prudente reserva esos textos sobre muertes que todavía no sucedieron. Pero, ¿puede que la sola existencia de esas necrologías ya escritas irradie su sombra siniestra sobre los textos que se escriben con los personajes todavía vivos? ¿Puede que la mano que trazó las palabras del sentido adiós ya no logre redactar una noticia de la vida sin impregnarse, como de parafina, de esa retórica luctuosa?
Una cosa es cierta: la noticia de la renuncia de Fidel Castro al cargo de presidente de Cuba fue ensayada en muchos casos como si se tratara de su fallecimiento. ¿A qué se debió? ¿A la ansiedad? ¿A un deseo inconsciente? ¿A un deseo consciente? ¿Al hecho de haber ya escrito lo que todavía no pasó, lo que no debía escribirse por ahora, lo que no debía publicarse por ahora?
Fidel Castro no murió: ahora será diputado. ¿Quizás por preservar la premisa irreductible de que en Cuba no hay otra cosa que una dictadura unipersonal se piensa que ser diputado es lo mismo que no ser ya más nada? Fidel Castro no murió: dice que ahora se dedicará a escribir. ¿Quizás por sostener el culto a la acción del hombre de acción se piensa que pasar a la escritura es lo mismo que disolverse en la nada?
Fidel Castro no se inquieta por esto. Ya dijo lo que piensa de la historia: que lo absolverá.