COLUMNISTAS
diego simeone

Burgos está más futbolero que antes y, por suerte, ya no canta

default
default | Cedoc

—¿Cómo es la vida en Catania?

—Tranquila, es un muy lindo lugar y la gente muy amable, yo estoy solo y paso mucho tiempo con el Mono Burgos y su familia, por suerte las cosas me están saliendo bastante bien y eso me da ánimo cuando uno extraña.

—El equipo por ahora se queda en Primera, ¿no?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Sí, por suerte levantamos, igual me quedan partidos muy importantes y difíciles, Juventus, Inter, Roma, Lazio, pero bueno, hay que jugarlos y cumplir con el objetivo de dejar al equipo en Primera.

—Es como el equipo de los argentinos, el tuyo, Cholo.

—Sí, pero también hay italianos, polacos y japoneses, aunque la mayoría sean argentinos. Yo siempre digo que ante todo, son jugadores, no importa de dónde vengan, sino que jueguen bien.

—¿La gente es fanática?

—Sí, acá en el sur son lo más parecido a nosotros, como en Nápoles: cuando ganás, te dan todo; cuando perdés, se enfurecen mucho. Pero acompañan, y eso es fundamental.

—¿El torneo se lo lleva el Milan?

—Anda bien, pero ojo, que se metió el Nápoli y también está el Inter, aunque lo veo un poco cansado. El final va a ser muy parejo.

—¿Qué tiene Mourinho para ser tan destacado?

—Primero, es importante que todos los jugadores hablan bien de él. Además, mantiene equipos muy equilibrados, tiene un trabajo de campo muy bueno y lleva muy bien los vestuarios; algo muy bueno, sobre todo, por la dimensión de las figuras que dirige.

—¿Barcelona es el mejor?

—Sí, tiene un muy buen nivel, recordemos que es el seleccionado campeón del mundo más Dani Alves y Messi, entonces, se hace muy difícil. De todas formas, hay equipos en Europa que conservan su estilo, el Manchester United me parece muy agresivo y el Shalke 04, una gran revelación.

—¿Quién pasa, Barcelona o Real?

—Mira, yo creo que en la Liga está mejor el Barça, pero ojo, que en los partidos de Copa yo creo que el Real lo puede eliminar, sobre todo, porque tiene un entrenador muy inteligente para plantear los partidos. Veo que se le está presentando al portugués una situación similar a cuando ganó con el Inter hace un año.

—¿El seleccionado argentino debe jugar como el Barcelona?

—No, los jugadores no son los mismos y uno debe buscar de acuerdo con las características de cada uno de ellos.

—Cuando Sabella se fue de Estudiantes todos pensamos que, si estabas libre, vos ibas a ser el DT.

—Pasa que a mí, Estudiantes me marcó, ahí gané el título más importante de mi carrera como entrenador, siempre voy a recordar ese momento de la final ante Boca, en Vélez. Fue inolvidable, me encontré con un grupo magnífico de jugadores.

—¿Sentís que alguna vez vas a dirigir a la Selección?

—Uno siempre tiene esa ilusión, lo que pasa que yo vivo el presente y hoy estoy en Italia. Además, hay un entrenador como el Checho Batista trabajando y hay que apoyarlo para ganar la Copa América.

—¿Te sentís reconocido en la Argentina?

—Sí, absolutamente, arrancamos muy arriba ganando campeonatos y la gente eso lo reconoce, me vino bien ahora venir a Italia para seguir tomando experiencia, dirigir acá es como jugar al ajedrez: te equivocás en un cambio y perdés. Además, acá es normal cambiar el sistema dos o tres veces en el mismo partido, es un fútbol muy táctico, y para un entrenador eso es importantísimo. En Argentina, si cambiás el sistema de un partido a otro es un escándalo.

—¿Te sorprende que River sea el puntero?

—No, para nada, ya había levantado en el final del torneo pasado. River tiene mucho entusiasmo y cuando te encontrás con esa clase de jugadores, es más fácil conseguir resultados. Además, River tiene hambre, y cuando uno tiene hambre y es sacrificado, puede dar el golpe. Por supuesto, tiene abanderados de mucha calidad, como Carrizo, Almeyda, Pavone.

—¿Hay inseguridad en Catania?

—Mirá, te cuentan historias de la mafia, pero la verdad es que nunca pasó nada, no vivís pendiente de que te roben, como pasa en la Argentina.

—¿Cómo es el Mono Burgos como ayudante?

—Jaja... muy bien, un fenómeno. El Mono está mucho más futbolero y, por suerte, ya no canta, jaja... Se adaptó muy bien al grupo de trabajo.