COLUMNISTAS

Carlos Menem y Cristina Kirchner: Silencios cómplices

Por Roberto García. El vergonzoso uso mutuo de favores entre dos líderes que marcaron los últimos veinte años de la Argentina.

De terror, Carlos Menem.
| Dibujo: Pablo Temes

Merece un concurso la investigación sobre la doble personalidad política de Carlos Menem, una suerte de Jekyll o Hyde, según los gustos, alguien que fue presidente de los argentinos durante diez años y no se sabe ahora, senador nacional, si su vida responde a ciertas ideas, tendencias o amistades del pasado reciente o a otras opuestas, contrarias e irreconciliables de hoy. Un dilema de identidad o, tal vez, una falta de respeto a quienes lo querían y votaron.   

Si el peronismo ha sabido reunir sin rubores en un mismo espacio a López Rega con Firmenich, por citar uno de los tantos ejemplos escandalosos que alberga la historia del partido (bajo la excusa de que cualquier medio justifica alcanzar el poder), ahora la proeza de Menem como travestido no se funda sólo en esa inclinación ambiciosa e impune. Tampoco en un fenómeno repentino de bicefalía ideológica: es la transformación camaleónica de quien, por miedo o interés, vota contra lo que piensa, auxilia a quien lo detesta. Lamentable ocaso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuesta encontrar antecedentes para esta actitud de doblez facial tan sospechosa y radicalmente negativa a su propia naturaleza, cuando se observa al riojano en el Senado vestido y perfumado (según la leyenda, como  alistaban muerto en su jaca al Cid Campeador para pelear contra los moros) votando a favor del Gobierno que más lo ha denostado. Y en los precisos momentos que su odiada Cristina más lo necesita para aprobar leyes y salvarla, como la semana pasada, con la indemnidad del Parlasur que Ella, gobernadores o ministros podrían requerir para no ser arrestados. Así, comandar una lista electoral este año que, supone el optimista oficialismo, será el arrastre de una segunda que también llevará un candidato a presidente.

Generoso Menem con su gracia, convocado especialmente, a menos que uno imagine sórdidos ardides, chantajes judiciales con los que lo amenazan para no ir preso o seducciones irresistibles que han sido moneda corriente en el Congreso (basta ver algunas presencias inesperadas para dar quórum o votos inimaginables para conseguir mayorías). Amén de otras caracterizaciones, de la promoción y aceleración de causas (la famosa Banelco) al episodio divulgado como borocotización, del cual con curiosidad se ha valido el cristinista Diego Bossio para descalificar a rivales, como si esa operación política no hubiera sido planificada por sus venerados líderes.

Irritación. Dicen que el reiterado servicio legislativo de Menem al Gobierno irritó, por lo humillante sobre él mismo, al mínimo entorno que le quedaba. Gente que hasta bramó, por atentatorio al buen gusto y las razonables conductas,  ante el fotografiado beso bíblico que el senador Juan Manuel Abal Medina le aplicó en el recinto. Igual, nadie piensa que este bisoño Catón haya sido responsable de las operaciones de inteligencia y de extorsión judicial que se mencionan sobre el ex presidente, ni de las aceitadas facilidades que le han concedido desde la cúpula de la Cámara alta presidida por Miguel Pichetto y el dúctil Aníbal Fernández, ahora personal asistente de Cristina. Esa tenaza de rigor y tentación, dicen, es lo que somete a Menem, aunque él ha dejado trascender que nunca lo acompañaron desde el resto del sector político opositor, que lo dejaron aislado y ni siquiera le agradecieron la noche que abandonó su internación para ir a votar contra el kirchnerismo.

Alguien dirá como justificativo que también Alan García, dos veces presidente del Perú,  cambió, como el senador, de pensamiento: al revés, claro, mudó de un fracasado populismo hiperinflacionario en su primer mandato a una gestión más abierta en el segundo. En todo caso, García le explicó al electorado su proceso de maduración; Menem, en cambio, nada dice y teme que se oscurezca más si pretende aclararlo.

Así, el  admirador de Bush y Rockefeller,  dilecto vecino de los EE.UU., cultor de la libre empresa, proclive a la menor injerencia del Estado –hechos distintivos de su administración–, termina aliado a un kirchnerismo que trató de pulverizar esa década del 90 en la creencia de que lo hace irreversible y patrióticamente, prefiriendo a cambio la intervención en los mercados, el control de la actividad y vidas privadas y las relaciones carnales con otros huéspedes externos, de Venezuela a Rusia, y ahora China.

Son diferencias políticas que, en lo personal, se agravaron por la intencionalidad deliberada de enjuiciarlo, proponer su escarnio y una burla barrial (recordar “los cuernitos” públicos de Néstor cuando se pronunciaba el nombre del ex presidente) para atribuirle toxicidad a su cercanía o el carácter infame de jettatore.

Ella tampoco. Si Menem ni se defiende de su naufragio, tampoco el oficialismo explica su complicidad, por lo menos, para utilizarlo en beneficio propio a la hora de votar, sirviéndose de lo que le repugna. Es otro doble de cuerpo, como el ahora senador. Nunca un tuit o una mención de la locuaz mandataria, siempre atenta a la moral y la ética o al destino de las mascotas en los aviones.

Quizá le correspondería, ya que preside un gobierno, representa a un país, se supone que temporalmente constituye una fuerza institucional superior a la de un individuo que fue presidente y poco parece importarle –por más amedrentamiento que lo asedie o fortuna que le renueven– el desaliño histórico en el que se ha sumergido.  

Nadie tampoco parece inquietarse por estos silencios de dos personas que han ocupado más de veinte años de la vida argentina: en el subdesarrollo, pocos preguntan.