POLITICA

Gils Carbó pidió a la Corte que acate el fallo a favor de Perfil

Es por la demanda que inició Carlos Menem por la revelación de suhijo extramatrimonial en 1995. La indemnización será donada al CELS.

Gils Carbó, imputada.
| Télam

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, le pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia que acate el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de los periodistas Jorge Fontevecchia (CEO de la Editorial Perfil) y Héctor D’Amico (exdirector de la Revista Noticias). El máximo tribunal había condenado a ambos en 2001 por la publicación de notas referidas a la relación del expresidente Carlos Saúl Menem con su hijo Carlos Nair Meza, el hijo extramatrimonial no reconocido que tuvo con Martha Meza cuando estaba preso en Formosa.

En ese entonces, la Corte había trabado un embargo a los periodistas por 60 mil pesos, en concepto de reparación al expresidente por haber incurrido en una supuesta violación de su vida privada. La información difundida por la publicación de Perfil documentaba en detalle las visitas de Menem con su hijo y cómo, a través de relaciones diplomáticas, el dirigente se había asegurado que Meza estuviera a resguardo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de los periodistas. En su texto, el organismo internacional concluyó que el Estado argentino violó el derecho a la libertad de expresión de los periodistas al condenarlos a pagar una indemnización por divulgar esas noticias. Como consecuencia, ordenó un conjunto de medidas de reparación que el Estado argentino debía implementar en el plazo de un año, alguna de las cuales competen al Poder Ejecutivo y otras al Poder Judicial. Entre las medidas pendientes de cumplimiento, se encuentra la revocación de la sentencia judicial.

Por eso ahora, Gils Carbó elevó un dictamen a la Corte Suprema de Justicia donde solicita dejar sin efecto su fallo anterior y estableció, además, que se le otorgue a los periodistas una indemnización compensatoria por los perjuicios ocasionados.

El CEO de Perfil ya manifestó que el monto a resarcir que deberá otorgarle el Estado a la editorial será donado al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presidido por Horacio Verbitsky, dado que este organismo fue el encargado de llevar la defensa judicial de ambos comunicadores.