COLUMNISTAS
opinión

Cautela en la prensa israelí

imagen default
| Cedoc

“Drama en Irán: el ‘padre de la bomba’ fue eliminado en Teherán”, titula en la portada de su website en hebreo el diario israelí más importante, Iediot Ahronot. En su portal en inglés es más austero y señala: “Científico nuclear iraní senior asesinado cerca de Teherán”. El Jerusalem Post, por su parte, también elige la mesura, informando que “el jefe del programa nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh fue asesinado”.

Un periódico judío ultra-ortodoxo de Brooklyn, en Nueva York, el Yeshiva World, fue más celebratorio, y le deseó “buen viaje” a Fakhrizadeh, junto a varias fotografías del lugar del ataque. De vuelta en Israel, Israel HaYom, un diario gratuito de gran circulación que apoya al primer ministro Netanyahu, le dedica varios artículos en su portal en hebreo, destacando declaraciones de funcionarios iraníes según los cuales “hay indicios claros de participación israelí”.

Por su lado, el Times of Israel tituló también con sobriedad norteamericana, señalando que el “presunto” jefe del programa de armas nucleares de Irán fue “asesinado cerca de Teherán”. Varios de estos medios coincidieron en recordar que Fakhrizadeh fue apuntado por Netanyahu durante una recordada presentación televisiva del 2018.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite