El Congreso Nacional tiene una responsabilidad enorme frente a Hilda Molina y su familia argentina. Como diputados podemos brindarle rápidamente un marco legal para que pueda desarrollar una vida normal en nuestro país, compartiendo el tiempo que precise y desee junto a sus seres queridos. Hilda es madre del ciudadano argentino Roberto Quiñones y abuela de los ciudadanos argentinos Juan Pablo y Roberto Carlos Quiñones. Roberto Quiñones vive en la Argentina junto con su mujer Verónica Scarpati (también argentina), madre de Juan Pablo y Roberto.
La notable médica cirujana cubana sólo tiene ahora un visado que le permite permanecer en nuestro país un tiempo limitado. Considerando que la única vía de contacto que ha tenido con sus familiares en los últimos años ha sido el teléfono o el correo electrónico, corresponde a los legisladores nacionales brindar una urgente solución a la angustiante situación de esta familia argentina.
La Ley 25.871 tiene como uno de sus objetivos principales garantizar el ejercicio del derecho a la reunificación familiar (art. 3d) de los inmigrantes y establece que el Estado garantizará el derecho a la reunificación con padres, cónyuge o hijos.
Para garantizar el derecho de reunificación de esta familia argentino-cubana he propuesto la entrega de la ciudadanía argentina a Hilda Molina. El DNI y el pasaporte le permitirán permanecer, o entrar y salir de nuestro país como ciudadana argentina, con absoluta libertad.
El derecho de una hija, madre y abuela de permanecer junto a su familia es esencial a los derechos del hombre y del ciudadano. La comunidad democrática internacional ha mostrado su disconformidad con la violación de los derechos fundamentales de las personas y Argentina no puede permanecer en silencio.
La ciudadanía argentina para Molina será un claro gesto de respeto de los derechos humanos esenciales, y un compromiso de nuestro país con la libertad como principio rector de la vida de todos los hombres. Asimismo brindará una rápida solución a la situación legal de esta señora y su familia.
*Diputado nacional de PRO.