COLUMNISTAS
Enseñanzas

Claves del voto a Milei

Milei en las PASO
Milei en las PASO | Cedoc

Para imaginar la creciente crisis de ingresos familiares, mostramos como indicador los datos del salario total, privado y público en el sector formal. Dejamos de lado el sector informal y cuenta propia, sector muy expandido, pero cuyos datos de ingresos son menos asertivos.

Circunscripto el universo de análisis de este trabajo, para el 8 de agosto el promedio del salario registrado público y privado bruto era de $ 298.706 según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Aplicando los descuentos de ley, el salario registrado de bolsillo promedio alcanzaba el 8 de agosto a $ 248 mil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora bien, la canasta de pobreza ascendía en julio a $ 248.962; en tanto la canasta de indigencia en el mismo mes ascendió a $ 117.423 para un hogar metropolitano (tipo 2) de cuatro miembros.

El promedio salarial registrado de bolsillo ya se ubica por debajo del umbral de la pobreza metropolitana, en tanto apenas duplica a la canasta de indigencia que señala la supervivencia calórica del hogar.

Dos modelos en disputa

Dicho esto, para vincular el nivel y orientación del voto con la situación de ingresos del hogar, se desagrega la intensidad de voto a cada fuerza mayoritaria según el salario registrado promedio en los municipios, con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Como se observa, Juntos por el Cambio compite con LLA en los municipios de mayor nivel salarial, mientras pierde mucha presencia en los estratos de menores ingresos, donde toma ventaja ostensible UP, ventaja manifiesta tanto sobre LLA como por sobre Juntos por el Cambio.

La gran novedad se registra en los municipios poblados de salarios medios bajos y medios vulnerables, donde el dominio de LLA es notable, incluso sobre UP.

Se trata de segmentos medios empobrecidos o vulnerables, cuyos ingresos apenas alcanzan o no logran duplicar el valor de la LP para un hogar de cuatro miembros, que se transformaron en el bastión electoral de la opción libertaria y donde se concentra el mayor nivel de fuga de electores de las dos grandes coaliciones, surgidas tras la crisis del año 2001.

La magnitud de la sangría de votos de las dos coaliciones tradicionales de la que se apropió LLA se observa con más claridad, comparando en números absolutos las dos últimas elecciones PASO.

El Frente de Todos obtuvo el 11 de agosto de 2019 un total de 12. 205. 938, o el 47,78% de los votos. El domingo 13 de agosto de 2023, la ahora Unión por la Patria llegó a los 6.460.689 sufragios, sumados los votos de Sergio Massa y Juan Grabois, apenas poco más de la mitad de lo que consiguió cuatro años atrás, y la pérdida se dio en el mismo lapso en que el padrón electoral crecía de 33.841,837 electores a 35.394.425, esto es 1.552.428 millones de electores.

Por otra parte, se registra también una merma notable en Juntos por el Cambio, sobre segmentos altos, pero también sobre segmentos medios y medios bajos, que pasa de 8.121.000 a 6.698.029 millones de electores, entre las PASO de los años 2019 y 2023 sumados Bullrich y Larreta, con un pérdida de 1,422,971 votos.

La merma actual de Juntos por el Cambio, es tributaria ya no solo de la persistente memoria del trauma que provocara la gestión de Mauricio Macri, sino del efecto Milei, que se constituyó en opción principal para segmento de ingresos altos, pero y fundamentalmente para segmentos medios vulnerables y medios bajos, constituidos en estas PASO en la fortaleza electoral de LLA.

Poco tiempo

Finalmente, UP registra una gran merma electoral, producto de la crisis de ingresos que se observa durante su gobierno, con epicentro ya no en los sectores de más bajos salarios, sino y fundamentalmente en los segmentos de salarios medios y medios bajos que constituyen el gran aportante de electores a LLA.

Los datos son concluyentes y el candidato de UP lo sabe mejor que nadie.

Por este motivo, tras su viaje a Washington, seguramente habrá de anunciar medidas concurrentes que mejoren los niveles de ingresos familiares tan deprimidos hoy y achatados aún más, tras la reciente devaluación del peso que tuvo un piso del 22%, pero cuyo traslado a precios muchas veces superó ese piso.

Finalmente, otros grandes derrotados de la PASO conceptual y electoralmente fueron el alcalde Rodríguez Larreta, que muestra el colapso de la moderación y la “tercera vía” como alternativa para la sociedad argentina y los medios mayoritarios y sus periodistas estrellas, que intentaron esmerilar a Javier Milei sin eficacia alguna.

Nada está aún dicho, mejorar ingresos medios, medios bajos y populares y polarizar con la derecha en un escenario con tres candidatos, pero solo dos proyectos de país antagónicos, son para el oficialismo las enseñanzas  del 13 de agosto.

*Director de Consultora Equis.