POLITICA
después de la derrota

UxP rearma la campaña: en busca de orden, que no haya fisuras y que se milite por Massa

El candidato se seguirá mostrando por unos días como ministro de Economía, pero los dirigentes del espacio que lidera Massa adelantan la estrategia para llegar con posibilidades de entrar al ballottage: buscar los votos que se necesitan y dejar las diferencias de lado. Massa ve a Patricia Bullrich lejos de la la segunda vuelta y su pelea principal es con Javier Milei.

Massa 20230825
Sergio Massa | PABLO CUARTEROLO

Mientras Sergio Massa se muestra como ministro de Economía, su tropa reimprime las reglas de lo que será la nueva etapa de la campaña que lo tendrá como protagonista. En el comando electoral esperan que las internas, jugadas personales y heridas hayan sido saldadas la noche del 13 de agosto y que ahora la estructura del peronismo se ponga a disposición del candidato presidencial, que se entusiasma con llegar al ballottage con Javier Milei y coloca a Patricia Bullrich fuera del juego final.  

“Ahora debemos ordenarnos, entender que no puede haber fisuras y salir a militar con un mensaje claro: Sergio es nuestro candidato”, dice uno de los organizadores del encuentro –armado a pedido de Malena Galmarini– que ayer mostró a toda la dirigencia del Frente Renovador unida para defender a su líder y candidato. Está claro: poco de esto sucedió en la campaña que los llevó a las PASO. Un búnker unificado no sirvió para consolidar una estrategia común y los territorios tuvieron su propia pelea. Lejos de generar más votos, las internas habilitadas hicieron que se desatendiera la pelea por los votos contra la oposición, al mismo tiempo que la imagen de Massa en afiches y carteles de campaña nunca llegó a ganar las calles, sin diferenciar distritos ni provincias. 

Wado de Pedro 20230825
Jefe electoral. Eduardo “Wado” de Pedro ratificó que seguirá al frente de la campaña. 

A pesar de sufrir la peor derrota de la historia, en el entorno más íntimo del candidato presidencial aventuran que estarán en el ballottage. A poco menos de 60 días de las elecciones, los números le muestran al oficialismo que el enfriamiento de Patricia Bullrich es tal, que ya no conseguirá meterse entre el primer y segundo lugar. Con la misma metodología con la que el el viernes previo a la elección pudieron anticipar que Javier Milei sería el candidato más votado, ahora miden a la postulante de Juntos por el Cambio. Y, según ese número, la dirigente opositora apenas toca el 22 por ciento de los sufragios. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es el mejor escenario posible. En nuestra peor semana con devaluación de por medio y sin aún hacer los anuncios, seguimos competitivos y ante una eventual segunda vuelta”, dicen. El optimismo se mantiene cuando miran la economía. “Mauricio Macri devaluó más en 2019 y creció siete puntos”, dicen. 

Sergio Massa prometió medidas desde el jueves que pasó, pero recién se conocerán por estas horas. Las medidas involucran a las áreas de Desarrollo Social, Trabajo, Salud y Economía, y todas serán anunciadas por Sergio Massa. “Debe anunciarlas él, porque de algún modo todo recae en el presupuesto”, dicen desde la intimidad presidencial sobre el protagonismo que tendrá el candidato en los anuncios. A última hora de ayer, mientras Massa estaba en Santa Fe, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, seguía revisando los números. “Ninguna de las medidas puede complicar el presupuesto”, decían en el cierre de la semana sobre el retraso que lleva el paquete que oficializará el ministro-candidato. 

“La tenemos difícil; hay mucho desencanto. Tanto tiramos piedras...”, admiten en UxP

La preocupación de los números de campaña llega cuando dejan de mirar a Bullrich y buscan cómo engrosar el porcentaje que sacaron. “La tenemos difícil, hay mucho desencanto. Tanto tiramos piedras...”, reconocen al ver los votos de Javier Milei. Admiten que el postulante de La Libertad Avanza logró “transversalizar su voto, por segmentos y por territorio”. Pero creen que, esta vez, la estructura ayudará al crecimiento. Miran a los gobernadores que ahora ven en la amenaza de Javier Milei la necesidad de actuar. 

“Debemos tener un discurso más directo; interpelar a los electores de las locuras que dicen nuestros competidores; trabajar en la segmentación para atender la heterogeneidad de los escenarios políticos en las provincias y municipios y la heterogeneidad en el comportamiento electoral de los votantes”, recapitula un dirigente del Frente Renovador que pasó más de seis horas en Parque Norte para evaluar el nuevo rumbo electoral. 

Con el objetivo de no mostrar fisuras, el encargado de abrir el congreso del partido que lidera el candidato a presidente fue el jefe de campaña, Eduardo “Wado” de Pedro, quien renovó este cargo para afrontar las elecciones generales. Massa estuvo ausente con aviso, y su faltazo también tiene que ver con la estrategia electoral: es tiempo del ministro que debe resolver los problemas. “Los problemas que se generaron en la gestión de  Cambiemos. Son problemas que todavía tenemos, administramos las consecuencias de la pésima gestión de Macri”, aclara De Pedro, en defensa del candidato presidencial. 

 

Los pasos

- La tropa del Frente Renovador busca marcar las nuevas reglas de juego internas para afrontar la campaña. 

- Pretenden que las internas, disputas personales y falta de campaña por el candidato presidencial que hubo para las PASO se reviertan y ahora militen por Sergio Massa. 

- El ministro de Economía asegura que Patricia Bullrich está fuera del juego final que llegará en noviembre. 

- Afirman que la peor semana del candidato y la devaluación no impedirán que Unión por la Patria gane votos y crezca en las elecciones generales.