COLUMNISTAS
ACUERDO POLITICO / PANORAMA

Coincidencia número once

Alternativa Federal está en una encrucijada para dejar en el camino a Cristina. El factor Córdoba.

1408_bilotta
MASSA, AUN SIN LEUDAR | DIBUJO: PABLO TEMES

Alternativa Federal parece aceptar que tal vez no haya más remedio que apelar a Mauricio Macri para enfrentar a Cristina Fernández de Kirchner. O es, al menos, lo que insinúa el documento con los diez puntos de coincidencia que esta semana dio estado público a lo que desde hace algún tiempo se negocia en privado: la eventual ampliación de la coalición de gobierno. El primer gesto tangible del regreso de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta a la mesa de decisiones políticas del oficialismo después de que Marcos Peña admitiese la frágil situación que atraviesa el Gobierno.

Pero la precipitación del que podría ser el acontecimiento más importante en la campaña electoral del oficialismo no se originó en la tregua alcanzada por esos tres dirigentes, sino en una significativa rectificación del FMI. Habilitó la intervención del Banco Central en el mercado cambiario sin la rígida banda de flotación del dólar que le impuso en el acuerdo de asistencia económica. Conocida el 29 de abril, la novedad conmovió la protesta sindical del 30 organizada por el clan Moyano y las dos CTA.

Pablo Micheli desnudó la perplejidad del kirchnerismo con ese cambio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Advirtió el respaldo de ese organismo a Macri e instó a permanecer en las calles pues “no está garantizada” la victoria de Cristina. Una inesperada desmentida al sondeo de Isonomía que alteró los mercados al predecir que podría ser vencido en segunda vuelta por Cristina. Con ausencia masiva, los intendentes del Conurbano expresaron el malestar que les provoca la dilación sobre su candidatura presidencial.

La reaparición de Aníbal Fernández en Lomas de Zamora es percibida como una consecuencia de esa indefinición: un resquicio que el kirchnerismo aprovecharía para disputarles candidaturas locales. El 1° de mayo Aníbal participó del lanzamiento de Pablo Paladino en Ingeniero Budge. Con Villa Fiorito, las localidades más importantes de Cuartel Noveno que concentra más de la mitad de los 530 mil electores del distrito. Un bastión de Martín Insaurralde que podría disputarle el ex coordinador de Fútbol para Todos.

Insaurralde. ¿Otra muestra de desconfianza hacia el intendente de Lomas de Zamora? Quizás no la última a partir del 9 de mayo, cuando Marisol Merquel reemplace a Manuel Mosca en la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense. Mosca pidió licencia al cargo y ser desaforado por una denuncia judicial recíproca con una supuesta víctima de abuso a la que acusa de presunto intento de extorsión en su contra.

La salida de Mosca implica una profundización de los acuerdos legislativos de María Eugenia Vidal con los intendentes del PJ. El de Saavedra, Hugo Corvatta, impuso a Merquel de vicepresidente de Mosca, al que deberá sustituir inicialmente por 60 días.   Merquel fue instruida por Insaurralde para garantizar la institucionalidad en la Cámara, en un momento de tensión con Cristina por la candidatura a gobernador de Axel Kicillof. El oficialismo sigue con atención la evolución de los intentos de los alcaldes por resistirlo: no sería extraño que  los aliente.

Una mala noticia para Sergio Massa. No solo porque lo priva de la interlocución privilegiada que tenía con Mosca. También porque cree que Insaurralde tomaría ventaja en la carrera por el liderazgo del peronismo bonaerense que estará en juego en las elecciones presidenciales: el resultado que obtenga cada uno en esa instancia será determinante. Quizás el aliciente detrás de las señales amistosas enviadas a Macri por intermedio de Aldo Pignanelli, dotado súbitamente de un optimismo hasta ahora desconocido. El ex titular del Banco Central descartó cualquier riesgo de default.

Las urgencias propias son un condicionamiento para los dirigentes de Alternativa Federal.

Massa intenta contener a los dirigentes del Frente Renovador que promueven imitar a Felipe Solá y regresar con Cristina. Una posibilidad que no contempla Miguel Angel Pichetto, virtualmente impedido de renovar su banca de senador por Río Negro. Sin esa opción en Salta, es probable que Juan Manuel Urtubey deba entregar el mando a un gobernador elegido por Cristina o por Macri.

Lo que tal vez explique la resistencia de Martín Lousteau y Roberto Lavagna a expedirse sobre ese documento. El líder de Evolución marcó distancias con Cambiemos antes de su difusión y el economista se encargó de rechazar esa posibilidad. Es curioso. Los dos venían reclamándole a Cambiemos que amplíe su alianza. Lo mismo que la UCR, que esta semana puso en duda la realización de la convención nacional y de la bonaerense en las fechas previstas: 26 y 18 de mayo, respectivamente.

Además del entusiasmo empresario, Cambiemos logra un beneficio adicional. Evitar que el 12 de mayo se convierta en un mantra para la oposición. Ese día se elige gobernador en Córdoba. Mario Negri confía haber acortado a cuatro puntos la ventaja de casi el doble que Juan Schiaretti le llevaba hasta la última semana de abril en la ciudad capital. Luis Juez podría imponerse allí a Martín Llaryora, el candidato del oficialismo.

Córdoba. La ciudad de Córdoba concentra el 42% de los electores, con tradición no peronista. En el resto de la provincia, Schiaretti amplía la ventaja sobre Negri, que concentra su expectativa en perder por menos de 7 puntos. La mejora en los sondeos previos es relacionada a la polémica participación de Elisa Carrió en la campaña. El equipo del candidato por Córdoba Cambia atribuye la controversia con un periodista del canal 13 de Río Cuarto, al propietario de la señal: Ricardo Nosiglia, hermano de Enrique. Más conocido por “Coti.” Su candidato, Ramón Mestre, marcha tercero y muy lejos en la disputa entre Negri y Schiaretti.

Cambiemos no invitó al gobernador  a discutir el documento. Tal vez lo haga después de la elección. Schiaretti se vio forzado a desmentir que la semana posterior al 12 de mayo tenga prevista una nueva intervención quirúrgica del corazón. La expectativa de Lavagna es que el resultado de Córdoba lo convierta en árbitro de la candidatura presidencial por Alternativa Federal.
El resto de los dirigentes de ese espacio elabora una respuesta a las diez coincidencias.

No parece que sus candidaturas sean la herramienta apropiada para superar a Cristina. Acaso precisen de Macri más de lo previsto y deban aceptar para eso la polarización que rechazaron estos cuatro años. Es la esencia de la coincidencia número once. La única que no está escrita.